Diagnóstico sobre emprenderismo en Limón

PROY0110-2010

Diagnóstico «Iniciativas de emprendedurismo y microempresa en los barrios próximos al puerto de Limón: Hacia la conformación de un cluster portuario».

Este diagnóstico es una iniciativa académica del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias -PROCIP, de la Universidad Estatal a Distancia, que tiene como objetivo general contribuir a la definición de una estrategia que dinamice la economía local, a través del impulso al desarrollo de las micro y pequeñas empresas ubicadas en los barrios próximos a las instalaciones portuarias del cantón central de Limón, con el fin de reducir la pobreza y fortalecer los vínculos y las sinergias entre la ciudad y el puerto.

Diagnostico Limon

Proceso de encuestamiento del diagnóstico. En la foto, Cinthia Daniels, estudiante del CUNLIMÓN, que colaboró con el PROCIP en este proceso.

Para que la ciudad de Limón pueda fortalecer su desarrollo económico y empresarial, debe conceptualizarse como un modelo territorial descentralizado, con una comunidad que lidere el proceso de cambio estructural. En este sentido, lo ideal sería impulsar un modelo de desarrollo endógeno que considere la estructura productiva, el mercado de trabajo, la capacidad empresarial, así como el conocimiento tecnológico, la dotación de recursos naturales, la infraestructura, y la tradición y cultura sobre los que se articulan los procesos de crecimiento económico local.

Por otra parte, la coyuntura histórica que actualmente está viviendo la ciudad de Limón obliga a dar respuesta a los desafíos globales, y es ahora cuando se deben emprender nuevos proyectos que le permitan iniciar, (o en algunos caso continuar por) la senda del desarrollo competitivo. La proyección de obras como la modernización de la refinería de petróleo, la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, el proyecto Limón ciudad-puerto y otros, no solo permitirán mejorar la infraestructura que sirve de base a los procesos de cambio estructural, sino que, son instrumentos indispensables para el funcionamiento del sistema productivo basado en la especificidad de ciudad portuaria. De ahí que, una estrategia para alcanzar mejores logros socioeconómicos es la creación de oportunidades y particularmente el impulso planificado de Micro y pequeñas empresas (mypimes). Estas mypimes deberán ser capaces de proyectarse y articularse a la nueva dinámica social que se perfila para el cantón central de Limón, y en el mejor de los casos orientarse a la conformación de un “cluster portuario”, o un “cluster de mipymes portuarias”.

Un comentario:

1. تنظيف الشقق
    إن التنظيف ليس بالضبط طريقة ممتعة لتمضية الوقت – خاصة إذا كان لديك أشياء لتفعلها ولا يمكنك تخصيص ساعات لأعمالك الروتينية المخيفة. ومع ذلك ، بغض النظر عن مقدار ما تؤجله ، يتعين عليك في النهاية إنجاز الأمور. بصرف النظر عن تدمير جمالية منازلنا ، فإن العيش وسط الفوضى ليس صحيًا. بشكل عام ، يضيء المنزل المصمم جيدًا فقط إذا قمت بصيانته ، وللقيام بذلك ، تأكد من تخزين أفضل أدوات التنظيف.
    يُطبّق التنظيف الدّاخليّ لخزائن المطبخ باتّباع ما يلي: البدء بعملية التنظيف بإفراغ الخزائن من محتوياتها، مع مراعاة البدء من الخزائن العلويّة، ثمّ الانتقال إلى الخزائن السفليّة. تفقّد الرفوف والتخلّص من الأغطية الممزقة أو الباهتة في حال الحاجة لذلك. تنظيف الرفوف بالاستعانة بالمكنسة الكهربائيّة. غسل الخزائن باستخدام الماء الدافئ والمنظّف. تبليل قطعة قماش بالماء واستخدامها لغسل الخزائن. تجفيف الخزائن باستخدام قطعة قماش جافّة.