HISTORIA

En julio del 2008, la Ph D. Hilda Núñez, investigadora del INCIENSA y la Ph D. Natalia Campos, profesora investigadora del Programa Doctorado en Educación del Sistema de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), inscribieron la línea de investigación titulada “investigación cualitativa en salud”, en la que la Ph D. Núñez es la investigadora principal y la Ph D. Campos, la investigadora asociada.

Esta línea se comenzó a desarrollar con esta investigación, siendo la investigadora principal la Ph D. Núñez, cuyas funciones se ubican en la gestión y la administración de la investigación, así como en la parte técnica del proyecto.

En la UNED, se inscribió la línea de investigación titulada en ese momento “investigación cualitativa en salud”, con el código LIN0020-2009, sustentada por su justificación y la descripción de sus contenidos. A esta institución  se le solicitó el capital semilla del proyecto de investigación, el cual fue aprobado por la Dra. Kattia Calderón, Vicerrectora de Investigación en ese entonces.

Desde años atrás a la inscripción de la línea en la UNED, el INCIENSA y la Universidad de Costa Rica han desarrollado investigaciones en el área de la salud escolar y del adolescente, por lo que se incorporaron al equipo de investigación de este proyecto, la M Sc. Ileana Holst Schumacher, la Lic. Flory Virginia Alfaro Mora y una asistente de investigación por parte de la UNED, quien actualmente ocupa la Licda, Betty Chacón Ruiz, nutricionista, con el fin de fortalecer los alcances del estudio y al equipo.

Una vez aprobado el proyecto de investigación por parte de la UNED, se presentó el protocolo de investigación a los comités éticos científicos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y la Universidad de Costa Rica, ambas instancias lo aprobaron.

Para la ejecución del proyecto media un Convenio marco de cooperación entre la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y la Universidad de Costa Rica, con el fin de fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales.

Se destaca el apoyo técnico y financiero de la Dra. Lizette Brenes, vicerrectora de investigación de la UNED.

 

PROPÓSITO
El equipo de Investigación “Centros Educativos Promotores de Salud” es un equipo multidisciplinario e interinstitucional conformado por la Dra. Natalia Campos Saborío (UNED) especialista en educación; la Licda. Betty Chacón Ruiz (UNED) y la Dra. Hilda Nuñez Rivas (INCIENSA, coordinadora del proyecto) ambas profesionales en nutrición; la Licda. Flory Virginia Alfaro Mora (INCIENSA), trabajadora social y la Dra. Ileana Holst Schumacher (UCR), microbióloga.
Las investigaciones se realizan en el ámbito de la promoción de la salud integral en los centros educativos de primaria y secundaria, desde un enfoque biológico y pedagógico.

El principal propósito es dar a conocer  y el desarrollo de intervenciones educativas innovadoras a través de recursos educativos abiertos (REAS) con un enfoque en competencias, las intervenciones se realizarán en base a las principales problemáticas detectadas.