Puede conocer en detalle nuestra metodología de investigación y las principales temáticas de investigación que abordamos.

Metodología

Se utilizó un diseño multimétodo, tipo mixto, se da un acercamiento al fenómeno de estudio mediante dos etapas, una primera, descriptiva, en la que se hace uso de métodos de carácter cuantitativo para identificar tendencias que permitan acercarse a una segunda etapa, de mayor profundización temática, la cual se apoya en métodos y técnicas predominantemente cualitativas.  Las categorías de estudio fueron: características sociodemográficas, antropométricas y condiciones de salud, la alimentación, la actividad física, la educación para la salud, la gestión institucional y la salud mental.

Este estudio también emplea el método de investigación-acción con el fin de hacer viables los procesos de transformación que se espera logren los centros educativos en términos de promoción de la salud.

Entre las técnicas utilizadas en esta investigación están: las relacionadas con los indicadores antropométricos; la obtención del peso corporal, la obesidad abdominal en la población estudiantil; así como, la observación participante, la entrevista en profundidad, el análisis de contenidos, los círculos de reflexión y la estadística descriptiva.

Forman parte del estudio 64 centros educativos, 40 colegios y 24 escuelas, las secciones participantes fueron seleccionadas al azar, al menos dos secciones en cada centro educativo; en el primer ciclo se entregó un consentimiento informado a los niños y niñas quienes lo llevaron al hogar, para que lo leyeran y firmaran los padres/madres  o adultos encargados para que autorizaran la participación de los menores de 12 años de edad.  ,

En total se aplicó 2661 cuestionarios (1287 hombres y 1374 mujeres), los resultados obtenidos por medio de esta muestra son representativos a nivel nacional.

 

 

 

Artículos

Año 2013

Artículo: Las creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolar

Revista: Revista electrónica EDUCARE de la Universidad Nacional de Costa Rica, Vol. 17, N° 2, [5-30], ISSN: 1409-42-58

Fecha: 01 de mayo, 2013

Proceso en el que se encuentra: Publicada

Artículo: Las creencias sobre obesidad de niños y niñas en edad escolar y las de sus progenitores / Beliefs about obesity of school children with this condition and their parents.

Revista:  Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 13, No 2.  DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i2.11738

Fecha: 30 de mayo del 2013

 

Proceso en el que se encuentra: Publicada

 

Año 2014

 

Artículo: “Desarrollo de un curso virtual para promover la salud integral de la niñez y la adolescencia en los centros educativos”

 

Revista: Revista de Trabajo Social

 

Fecha de publicación: 26 de agosto del 2014

 

Proceso en el que se encuentra: Publicada

 

Año 2015

 

Artículo: De las creencias de la comunidad educativa escolar sobre la alimentación, a las políticas institucionales del centro educativo.

 

Revista: Rev. Gestión de la Educación, Vol. 5, N° 1, [97-121], ISSN: 2215-2288, enero-junio, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v5i1.17844

 

Fecha: 1 de enero del 2015

 

Proceso en el que se encuentra: Publicado

 

Boletines

Boletín Nº 154 de Ciencia y tecnología del CONICIT:  Se publica artículo titulado “Escolares inmigrantes nicaragüenses aún presentan situaciones de riesgo bio-psico-social que deben prevenirse y atenderse”. Disponible en: http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin154/Escolares-inmigrantes.html

“ Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su uso en las intervenciones educativas”

Revista: Boletín del INCIENSA, Vol 26,  número 1

Fecha: diciembre del 2014

 

Noticias

Se publicó en el sitio web Acontecer de la UNED, un artículo bajo el nombre:

“ Investigación de la UNED sobre educación y salud se presenta con éxito en Inglaterra ”.

Disponible en el Link:

http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/investigacion/2284-investigacion-de-la-uned-sobre-educacion-y-salud-se-presenta-con-exito-en-inglaterra

19 de mayo se publicó en el diario electrónico crhoy.com un artículo llamado: “Estudiantes de Nicaragua en Costa Rica sufren más rechazo, deseo de morir y autoagresión que ticos ”.

Disponible en:

http://www.crhoy.com/estudiantes-de-nicaragua-en-costa-rica-sufren-mas-rechazo-deseo-de-morir-y-autoagresion-que-ticos/

 

19 de mayo se difundió en el programa de radio Pelando el Ojo y fue colocada una nota en su sitio web sobre el tema:  “Estudiantes nicaragüenses en el país sufren más rechazo que los costarricenses”.  Disponible en:

http://www.pelandoelojo.cr/noticias/estudiantes-nicaraguenses-en-el-pais-sufren-mas-rechazo-que-los-costarricenses

Junio:

– 7 de junio: Divulgación de una nota periodística en Noticias Repretel,  con el título “Estudiantes nicaragüenses sufren rechazo en centros educativos”.  El canal hizo entrega de la grabación al equipo de investigación.

-26 de junio: Se realiza grabación de radio, para el programa  “Vivir con Valor”, que se transmite los sábados a las 8:00a.m.  y que se difundirá en julio o principios de agosto, en donde se discutió sobre los principales hallazgos sobre la ponencia: “Perfil de salud integral de estudiantes inmigrantes nicaragüenses en escuelas y colegios de Costa Rica”.

-30 de junio: Grabación de radio en vivo en el programa “Universidades en Línea”, el cual se transmite en Radio Universidad de Costa Rica, en donde se discutieron los principales hallazgos de la ponencia: “Perfil de salud integral de estudiantes inmigrantes nicaragüenses en escuelas y colegios de Costa Rica”.