Nodos | Recursos Educativos Abiertos

Recursos Educativos Abiertos

Sitio web

En el año 2012 la UNESCO presenta la Declaración de París, en la que se propone a la comunidad mundial la producción y el fomento del uso y aprovechamiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA), como una medida para la democratización del conocimiento. Dentro de este contexto, la UNED ha dado varios pasos, entre ellos la creación del nodo de Recursos Educativos Abiertos (REA). Este nodo lo integra un equipo interdisciplinario de profesionales y tiene como objetivo el estudio, el análisis, la capacitación y la elaboración de este tipo de recursos.

Algunas de las actividades que se realizan son sistematizar, mejorar y replicar las diferentes experiencias REA, para beneficio de toda la comunidad académica de la UNED y de sus estudiantes. Luego del ejercicio inicial, se determinó ampliar el rango de acción a la comunidad académica y estudiantil nacional e internacional; esto por cuanto las experiencias ya dadas trascendían el primer entorno.

Así, se cuenta dentro del acervo de experticia del nodo, con cursos abiertos, objetos de aprendizaje, incorporación de REA en materiales didácticos a distancia y metodología guiada para estudiantes que deseen utilizarlos. Además, este tema se ha abordado en talleres, capacitaciones y participaciones en congresos internacionales, premiaciones a ese nivel, y publicaciones, tanto en inglés como en español. Se trabaja también en investigación en el área y en la implementación de planes piloto en docencia.

Otro objetivo del nodo es la implementación de propuestas de sensibilización, información, capacitación y réplica de buenas prácticas REA, en coordinación con otras instancias universitarias y por medio de alianzas externas.

A través de las acciones dichas, se pretende mantener el estudio constante sobre las mejores y más innovadoras técnicas y herramientas para la elaboración y difusión de REA, contribuyendo así activamente a la promoción y el desarrollo del Movimiento educativo abierto.

Investigadores:

Ana María Sandoval Poveda

Investigadora, productora académica de materiales educativos, profesional en Matemática.

Dirección de Producción de Materiales Didácticos.

Fabiola Cantero Acosta

Coordinadora de la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Sistema de Estudios de Posgrado – Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mildred Acuña Sossa

Encargada de cátedra en la carrera Gestión de Turismo Sostenible.

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

Susan Solís Rosales

Encargada de cátedra en la carrera Gestión de Turismo Sostenible.

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.