Nodos | Observatorio de tecnología en educación a distancia

Un niño y una niña interactuando con una imagen proyectada en una pantalla.

Observatorio de tecnología en educación a distancia

Sitio web

En la sociedad de la información y en su tránsito hacia una sociedad del conocimiento, las preguntas clave son dónde y cómo buscar información veraz y clara que permita estar al día con lo que ocurre en el área de la tecnología. El Observatorio de tecnología en educación a distancia ha mantenido un sitio en línea con información disponible para los académicos de la UNED y los interesados en los temas tratados en él: tecnología, educación a distancia, novedades en la educación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros temas.

Sin embargo, en sus casi 7 años de existencia, el Observatorio ha evolucionado hasta constituirse en un nodo de investigación a partir del cual surgen propuestas teóricas y prácticas aplicables en las áreas estratégicas de la UNED: docencia, producción, extensión e investigación.

Es así como en los últimos cuatro años a partir del Observatorio se han desarrollado proyectos como: integración de Realidad aumentada a unidades didácticas de la UNED, aprovechamiento de pizarras digitales de bajo costo, desarrollo de proyectos relacionados con Recursos Educativos Abiertos (REA) tanto a nivel nacional como internacional, introducción y acompañamiento en el uso de nuevas tecnologías como Arduino e impresión 3D, entre otros.

Lo invitamos a conocer más de este proyecto visitando el sitio del Observatorio y los diferentes espacios con los que cuenta tanto en redes sociales como en plataformas varias.


Investigadores:

Ana María Sandoval Poveda

Investigadora, productora y editora académica de materiales didácticos, profesional en Matemática

Vicerrectoría de investigación

Diana Hernández Montoya

Investigadora, líder de proyectos, profesional en Educación

Vicerrectoría de investigación

Esteban Campos Zumbado

Investigador, inventor, maker, profesional en producción audiovisual

Vicerrectoría de investigación