Nodos | Mobile Learning

Estudiante leyendo de una tableta.
"20170225c07701" by txindoki is licensed under CC BY-NC 2.0

Mobile Learning

Actualmente, la expansión en la tenencia de dispositivos móviles provoca en las instituciones educativas una continua reflexión sobre su potencial para replantear los enfoques tradicionales y crear propuestas adecuadas a las realidades tecnológicas contemporáneas y ubicuas; ya que la población estudiantil y docente cuenta con una diversidad de medios de comunicación que les facilitan el acceso a Internet, de forma permanente y desde cualquier lugar.

Esta reflexión se da a la luz de las nuevas formas de relacionarse, compartir, comunicar, interactuar y transmitir la información, lo que conlleva a cuestionar cómo incorporar la capacidad de estos dispositivos para fortalecer los aspectos de mediación en los proceso de aprendizaje y también para apoyar asuntos de gestión administrativa.

Con base en el Modelo pedagógico de la UNED, el cual exige que la propuesta educativa incorpore el uso de una amplia gama de medios y apoyos didácticos, se consideran nuevas alternativas de comunicación cuando es pertinente (UNED, 2004). Por lo anterior, es importante que la universidad cuente con una propuesta para la incorporación de dispositivos móviles que atienda las demandas de una institución de educación superior de quinta generación. Por esta razón en la actualidad se desarrolla la investigación: Propuesta para el diseño, desarrollo e implementación del aprendizaje móvil en la UNED, con el fin de responder a la necesidad de obtener el mayor provecho de los dispositivos móviles dentro del contexto educativo, evidenciada tanto por estudiantes como por los profesores.


Investigadores:

Ana Gabriela Bejarano Salazar

Encargada de la cátedra Informática Educativa

Escuela de Ciencias de la Educación

Cinthya Valerio Álvarez

Productora académica del Programa Aprendizaje en Línea y profesora de la Maestría en Tecnología Educativa

Dirección de Producción de Materiales Didácticos

Ileana Salas Campos

Coordinadora de la Maestría en Tecnología Educativa y la Maestría en Educación a Distancia

Sistema de Estudios de Posgrado

Viviana Berrocal Carvajal

Encargada de la Carrera de Informática Educativa

Escuela de Ciencias de la Educación

Yeudrin Durán Gutiérrez

Coordinadora del Programa Aprendizaje en Línea

Dirección de Producción de Materiales Didácticos