Nodos | Laboratorio de Experimentación Remota

Dispositivos electrónicos en una mesa de laboratorio
Prácticas Remotas de la UNED

Laboratorio de Experimentación Remota

El laboratorio surge por la necesidad que tenía la UNED de contar con experiencias de laboratorio propias de la educación a distancia, el origen del laboratorio se da en el año 2014 con un proyecto de cooperación internacional con las universidades argentinas: Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Rosario, por medio de este proyecto se pudo utilizar los laboratorios de estas universidades y además se dio la transferencia de conocimiento con expertos de estas universidades.

Las primeras prácticas de la UNED se desarrollan por medio de una cooperación con el grupo RExLab de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil y corresponden a una experiencia para estudiar el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado y otra experiencia para el análisis de circuitos en serie y paralelo, además se cuenta el Laboratorio Remoto VISIR para el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos.

El Laboratorio de Experimentación Remota entre sus objetivos busca:

  • Desarrollar nuevas experiencias remotas.
  • Dar mantenimiento a las experiencias que ya se tienen.
  • Elaborar guías de laboratorio en las que se utilizan los LR para su uso en los cursos que ofrece la UNED.
  • Capacitar docentes de las cátedras en el uso de los LR en los cursos.
  • Capacitar docentes de secundaria para la realización de secuencias didácticas en las que se usan LR.
  • Facilitar los LR a instituciones de educación secundaria.
  • Proponer investigaciones centradas en el uso efectivo de LR en la enseñanza y su impacto en el aprendizaje.

Investigadores:

Carlos Arguedas Matarrita

Docente e Investigador, profesional en Ciencias Experimentales

Vicerrectoría de Investigación y Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Marco Conejo Villalobos

Docente e Investigador, profesional en Física

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Fernando Ureña Elizondo

Docente e Investigador, profesional en Física y Meteorología, Especialista en Tecnología Educativa

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales