Coloquios PROCIP – Puntarenas

Logo FEUNED
Logo PROCIP

En el 2013, hemos continuado con la realización de los coloquios sobre la ciudad portuaria, porque la experiencia del 2012 demostró que es importante fortalecer este espacio de vinculación del PROCIP con estudiantes de Centros Universitarios ubicados en ciudades o comunidades próximas a instalaciones portuarias.

Estudiantes del coloquio de Puntarenas 2013

El ciclo de visitas en el presente año inició, una vez más, en el Centro Universitario de Puntarenas, el domingo 9 de junio. El coloquio empezó alrededor de las 9:00 a.m. y fue terminando luego del mediodía, gracias al entusiasmo de los presentes. Dentro de la programación de visitas del presente año,, se han incluido otros Centros Universitarios que, por su cercanía a comunidades costeras, son de interés para el PROCIP y sus objetivos como programa.  Estos son los casos del CU Jicaral, el CU de Osa y la subsede de Puerto Jiménez. La Comisión de líderes de la FEUNED continua siendo nuestro par para organizar este tipo de actividades.  Especialmente agradecemos el interés demostrado para hacer de cada visita un éxito y la actual coordinación con la Asociación de Estudiantes local, quienes de manera activan colaboran con la convocatoria.

Remembranza de los participantes al final de la actividad.

Objetivos generales de los coloquios:

Identificar potencialidades de desarrollo del entorno local,

• Facilitar a la producción multidisciplinaria de trabajos científicos sobre realidades muy concretas
  • Formular perfiles de proyectos de investigación.
  • Fortalecer las líneas de investigación del PROCIP.

Un comentario:

1. لإزالة البقع من الأرائك الجلدية ، اخلطي نصف كوب من زيت الزيتون مع ربع كوب من الخل ، وضعيها في زجاجة رذاذ ، ورشيها على المنطقة الملطخة بالأريكة ، وافركيها برفق بقطعة قماش ناعمة وامسحيها بمنشفة لامتصاص الماء الزائد المتبقي على سطح الأريكة. هناك طريقة أخرى لتنظيف الأرائك الجلدية وهي كالتالي: امسح الغبار عن الأريكة الجلدية بقطعة قماش جافة. لإزالة الأوساخ. امسح جلد الأريكة بقطعة قماش مبللة قليلا مع إضافة كمية صغيرة من الصابون السائل أو العادي. تجنب الترطيب المفرط لجلد الأريكة. تلميع جلد الأريكة فقط بقطعة قماش جافة ، دون غسل.
    يمكن إزالة البقع على الأرائك المصنوعة من الألياف الطبيعية باستخدام صودا الخبز باتباع الخطوات التالية: امسح الأريكة بقطعة قماش جافة ونظيفة أو أزل الغبار بفرشاة. صب صودا الخبز على البقعة واتركها لمدة 20 دقيقة على الأقل ، بينما يمكنك خلط مسحوق تنظيف السجاد مع صودا الخبز لتنظيف أكثر تفصيلا. قم بإزالة صودا الخبز من الأريكة بفرشاة نظيفة. أضف محلول تنظيف مناسب لنسيج الأريكة إلى قطعة قماش نظيفة وافركه حتى تختفي البقعة ، مع ملاحظة أنه قبل ذلك يجب اختبار محلول التنظيف عن طريق وضعه على منطقة صغيرة غير ظاهرة من الأريكة. إذا لم يحدث أي ضرر ، يمكن استخدامه لإزالة البقعة.