Vulnerabilidad biofísica de la microcuenca del Río Torres, San José, Costa Rica

Participantes

Virginia Alvarado García. Contacto: vicky1610@gmail.com

Gabriela Pérez Gómez. Contacto: gabytta1985@gmail.com

Paola Gastezzi Arias. Contacto: pgastezzi@gmail.com

Wagner Peña Cordero. Contacto: wpena@uned.ac.cr

Ana Eugenia Jiménez Rocha. Contacto: anajimenez@racsa.co.cr

Agustín Vega Quesada. Contacto: agustinvega@gmail.com

 

Resumen

En las áreas urbanas se concentra la mayor cantidad de población humana incrementando las actividades económicas y sociales, ejerciendo mayor presión sobre los ecosistemas acuáticos.

Como consecuencia se produce un deterioro de los recursos naturales debido a la expansión urbana, afectando la salud humana y de los ecosistemas (por ejemplo ríos urbanos), los cuales han superado su capacidad de carga de contaminación, convirtiéndose en sitios insalubres y no aptos para el desarrollo de la vida.

Es por ello que para determinar los efectos de las actividades antropogénicas sobre el ecosistema, se han propuesto el uso de bioindicadores como por ejemplo las aves, que por su facilidad de estudio nos brindan información efectiva a corto plazo para proponer acciones de conservación y control de la contaminación. Por otro lado, el conocimiento de los riesgos producidos por los deslizamientos, erosión y deforestación de las márgenes de los ríos nos permiten tomar acciones de prevención para evitar los desastres en áreas urbanas aledañas a los ríos.

Es por esto que el proyecto pretende identificar la vulnerabilidad ambiental en la microcuenca del río Torres y el riesgo social, mediante estudios biofísicos para proponer medidas de mitigación y conservación.

 

Contactos del proyecto

  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz
  • Municipalidad de San José
  • Asociación Amigos del Torres
  • Mariposario Spirogyra
  • Liceo Mata de Plátano
  • Centro de Investigaciones Agronómicas

 

Divulgación

  • Gastezzi-Arias, P. 2014. Los humedales: víctimas del cambio climático y de nuestras acciones. Acontecer. Num. 65, julio 2014.
  • Alvarado-García, V. 2013. Las plantas como elementos de ingeniería. Acontecer. Num. 58, setiembre 2013.

GeCOS LOGO