BioSonidos: Colección científica de Bioacústica de la Naturaleza

Participantes

Roberto Vargas Masís, Cordinador. Contacto: rovargas@uned.ac.cr

Maria Isabel Di Mare Hering, Coinvestigadora. Contacto: mdimare@uned.ac.cr

Andres Segura Castillo, Coinvestigador. Contacto: asegurac@uned.ac.cr

Guiselle Sevilla Vargas, Coinvestigadora. Contacto: gevilla@uned.ac.cr

Paola Gastezzi Arias, Coinvestigadora. Contacto: pgastezzi@uned.ac.cr

Adriana Céspedes, Coinvestigadora. Contacto: acespedesv@uned.ac.cr

 

Resumen

Considerando la importancia de resguardar la información proporcionada a partir de proyectos en el área de bioacústica, se plantean los procesos y actividades necesarias para el fortalecimiento de las grabaciones institucionales, locales y regionales mediante el establecimiento de una colección científica de bioacústica en la Vicerrectoría de Investigación de la UNED denominada BioSonidos. En dicho proceso, se determinarán los estándares técnicos para el uso, desarrollo y debido mantenimiento técnico y sustentable de la colección para su uso institucional y de los futuros aliados.

Además se desarrollarán las actividades necesarias para su continuo crecimiento y uso en términos de incorporación de grabaciones así como el análisis, los cuales permitan conocer información científica (ecología, comportamiento, taxonomía u otros) acerca de la vida silvestre con el objetivo de permitir un avance en el conocimiento y toma de decisiones en la conservación de nuestra biodiversidad.

Por lo tanto, este proyecto permita establecer una colección científica de sonidos en el Laboratorio Vida Silvestre de la UNED durante el período 2014-2015 mediante la implementación de una plataforma tecnológica, y el desarrollo de herramientas que modelen los procesos de investigación, la docencia, la divulgación y la extensión en torno a esta ciencia.

 

El área de bioacústica es innovadora en la región, a pesar de lo cual aún hay pocas iniciativas para una herramienta de gran trascendencia por sus múltiples usos, valor científico y aplicaciones, y la gran ventaja de ser no invasiva. El presente proyecto desarrollará los procesos necesarios para establecer una colección científica institucional de bioacústica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Su énfasis será en investigación, pero también se articulará de forma que esté disponible para los otros aspectos universitarios de docencia, divulgación, extensión y producción, así como venta de productos y servicios. Ésta será una colección de especímenes de sonidos denominada «BioSonidos (“BioSounds” en inglés): Colección Científica de Bioacústica de la Naturaleza”, la cual contribuirá al avance en el conocimiento y a mejorar la toma de decisiones sobre la conservación de la biodiversidad de Costa Rica. 

Esta colección se desarrollará como parte del Laboratorio de Vida Silvestre de la red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS); la implementación de la plataforma se logrará con la colaboración del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. 

Los procesos que conllevan al desarrollo de una colección digital de especímenes de sonidos, contemplan el determinar y establecer los necesarios protocolos y estándares técnico-científicos para la colecta, el uso y el resguardo de especímenes de calidad, el desarrollar una plataforma tecnológica para la gestión, visibilidad y accesibilidad de la colección, el crear, fortalecer y participar en redes de aliados sobre la temática, el desarrollar un modelo de oferta de servicios y productos sobre bioacústica, y el desarrollar un portafolio de temas de investigación y el desarrollo de proyectos sobre la temática, que permitirán la continua actualización de ésta área, así como la alimentación de la colección. Este proyecto tiene una duración de 3 años a partir de Mayo del 2016.

Contactos del proyecto

  • Instituto Nacional de Ecología (INECOL – Xalapa, México)
  • Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM – Xalapa, México)
  • Instituto Politécnico Nacional (Oaxaca, México)
  • Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento (CIIDIR, Oaxaca, México)
  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Laboratorio de Bioacústica de la Universidad de Costa Rica (UCR – Costa Rica)
  • Universidad Nacional de México (UNAM)
  • Universidad Nacional (UNA – Costa Rica)
  • Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (UNED – Costa Rica)
  • Cornell Lab of Ornithology, Cornell (Cornell University – Estados Unidos)

Divulgación

 

GeCOS LOGO LIIT(mediado)

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com