Humedales de altura del Cerro de la Muerte, Costa Rica

Áreas de Interés

Académicos:

1. Paola Gastezzi Arias (coordinadora e investigadora)

Estudiantes:

1. María Yarenis Chavarría Valverde (Tesis de Licenciatura – UNED)

En Costa Rica los humedales de altura, se ubican en la Cordillera de Talamanca y se extienden aproximadamente a partir de los 2400 a 3200 m.s.n.m. Los humedales de altura están representados por cuerpos de agua como ríos, lagunas, lagos y turberas. Las turberas se forman a partir de los depósitos de materia orgánica en descomposición. El proyecto se desarrolla en ocho turberas localizadas en cuatro gradientes altitudinales (2400, 2600, 2800 y 3100 m.s.n.m.), el objetivo de la investigación está dirigida a generar conocimiento, mediante el análisis de la estructura biológica y la calidad ambiental de las turberas con el uso de indicadores biológicos y físico-químicos, para el fortalecer de su conservación. Se utilizaron varios indicadores biológicos para el análisis de la estructura de las turberas. Se eligió al grupo de las aves y se logró registrar un total de 11 órdenes, pertenecientes a 25 familias y 75 especies, de las cuales el 43 % de las especies de aves es endémica, el 34% es residente de las tierras altas y el 14 % es migratoria estacional. Además, se utilizó a los macro invertebrados para conocer la calidad del agua y el hábitat acuático, y se obtuvo un total de 10 familias correspondientes a seis géneros identificados y cuatro se encuentran en proceso de identificación. La familia más representativa fue Chironomidae, seguida por Limnephilidae. En Costa Rica los estudios ecológicos sobre turberas de altura son muy limitados y existe poca información a pesar de que cumplen muchas funciones ecológicas en los sistemas hídricos y boscosos de altura, por tal motivo es necesario su investigación en el país, por lo que el proyecto aún continúa generando información en estos ecosistemas frágiles.

In Costa Rica, high wetlands are located in the Talamanca mountain range and extend approximately from 2400 to 3200 m (7874 to 10500 ft). High wetlands are represented by water bodies such as rivers, lagoons, lakes and peat bogs. Peatlands are formed from decomposing organic matter deposits. The project is being conducted in eight peatlands located in four elevations along an altitudinal gradient 2400, 2600, 2800 and 3100 m (7874, 8530, 9186, and 10170 ft). The objective of this research is to generate knowledge by analyzing the biological structure and environmental quality of peatlands using biological and physicochemical indicators to strengthen their conservation. Birds were chosen as indicators and a total of 11 orders were recorded, belonging to 25 families and 75 species, of which 43 % of them are endemic, 34 % are highland residents and 14 % are seasonal migrants. In addition, macroinvertebrates were used to evaluate water quality and aquatic habitat, and a total of 10 families were obtained corresponding to six identified genera and four are in the process of being identified. The most representative family was Chironomidae, followed by Limnephilidae. In Costa Rica, ecological studies on high-altitude peatlands are very limited and there is little information despite the fact that they fulfill many ecological functions in high-altitude water and forest systems.

• Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de la Universidad de Chile
  • Laboratorio de Química de la Universidad Nacional
  • Laboratorio de Ecología Urbana
  • PROLAB – ECEN

Gastezzi-Arias, P., Martínez-Araya, D., y Jones-Román, G. Riqueza y abundancia relativa de aves en turberas en un gradiente altitudinal del Cerro de la Muerte, Costa Rica (En revisión).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com