Mitigación ambiental en el río Torres (Costa Rica): medidas para su rehabilitación y conservación

Áreas de Interés

Académicos:

1. Virginia Alvarado García (coordinadora e investigadora)
  2. Gabriela Pérez Gómez (investigadora)
  3. Paola Gastezzi Arias (investigadora)

Estudiantes:

1. Sergio Quesada Acuña (Tesis de Licenciatura – UNA)
  2. María Auxiliadora Zúñiga Amador (Tesis de Licenciatura – UNED)

En los ríos urbanos del país se centran problemáticas de inestabilidad de taludes, erosión, compactación del suelo, deforestación e invasión de la zona de protección, contaminación del agua y poca educación ambiental, por lo que surge la necesidad de abordar estas temáticas de forma integral y con alternativas más sustentables. Las enfermedades bacterianas, virológicas y parasitarias, se ven favorecidas en aguas contaminadas y muchas de ellas pueden ser zoonóticas. Con esta investigación se pretenden desarrollar medidas de mitigación en sitios vulnerables del río Torres, enfocado en cuatro componentes: (1) parásitos zoonóticos mediante una georreferenciación de los centros públicos de salud y un listado de la incidencia de casos de Giardia duodenalis y Cryptosporidium parvum en humanos para correlacionarlo con los casos detectados en aves, (2) presencia de ectoparásitos poco comunes en golondrinas (Notiochelidon cyanoleuca) en la parte baja del río, (3) rehabilitación vegetativa mediante el uso de plantas nativas para control de erosión y foresta urbana, (4) contaminación del agua del río mediante una descripción del ambiente acuático y focos de contaminación puntual o difusa en diferentes puntos del río, y (5) educación ambiental en la comunidad de Cipreses como acción piloto, donde se desarrollarán talleres y actividades de educación ambiental no formal.

In the country’s urban rivers there are problems of slope instability, erosion, soil compaction, deforestation and invasion of the protection zone, water pollution and poor environmental education, which brings up the need to address these issues comprehensively and in more sustainable alternatives. Bacterial, virological and parasitic diseases are favored in contaminated water and many of them can be zoonotic. This research is intended to develop mitigation measures in vulnerable sites of Torres River, focusing on five components: (1) zoonotic parasites through georeferencing of public health centers and a list of incidence cases of Giardia duodenalis and Cryptosporidium parvum in humans, in order to correlate it with cases detected in birds, (2) presence of rare ectoparasites in swallows (Notiochelidon cyanoleuca) in the lower parts of the river, (3) vegetative rehabilitation using native plants to erosion control and urban forest, (4) water pollution of the river by describing the aquatic environment and pollution sources, either focal or diffuse, in different parts of the river, and (5) environmental education in Cipreses community as a pilot action, where workshops and non-formal environmental educational activities will be developed.

• Laboratorio de Parasitología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA.
  • Liceo de Mata de Plátano.
  • Mariposario Spirogyra.
  • CNFL, Planta Hidroeléctrica Electriona, La Carpio.
  • Comisión General Integral de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles (CGIGT).
  • Ministerio de Salud, Área Heredia.
  • CIA-Universidad de Costa Rica.
  • Asociación Argentina de Zoonosis.
  • Asociación Ornitológica de Costa Rica.
  • Coope Ande, #1.

Gastezzi-Arias, P. (2019). La educación ambiental no formal como experiencia para el mejoramiento del entorno urbano en el río Torres, Costa Rica. En: Sánchez Midence, LA., Velázquez Cigarroa, E y L. Victorino Ramírez (coord.), Sostenibilidad y presente: Desafíos y aciertos en la construcción del futuro. México: Universidad Autónoma de Chapingo, pp.34 -52.

Alvarado, V. & M.A. Zúñiga. (2018). Vegetación nativa como factor de control de erosión y restauración ecológica, San José, Costa Rica. Revista La Calera 19(30): 39-47.

Alvarado, V. & M.A. Zúñiga. (2018). Plantas nativas para el control de la erosión. Editorial Tecnológica de Costa Rica. 1era edición. Cartago, Costa Rica. 162p.

Quesada-Acuña, S. (2018). Cantidad y estacionalidad del aporte de las aves residentes en la dispersión de semillas en remanentes de bosque ribereño y sus alrededores en una microcuenca urbana, San José, Costa Rica. Tesis de Licenciatura. UNA. Heredia, Costa Rica. 49p.

Quesada-Acuña, S., C. Porras-Martínez, O. Ramírez-Alán & P. Gastezzi-Arias. (2018). Dispersión de semillas por aves residentes en bosque ribereño urbano del río Torres, San José, Costa Rica. Revista Cuadernos de Investigación. 10(1): 46-68.