Por Krissia Morales Chacón.
Al iniciar una propuesta de investigación, la expectativa medular es el logro de nuevos conocimientos, confirmación de saberes, revocación de mitos y/o generación de productos específicos como resultado de métodos investigativos científicamente validados, que aseguren la objetividad y pertinencia de los planteamientos e ideas emergentes; muchas veces rechazadas, inadvertidas hasta entonces o simplemente consideradas como utopías, a pesar de su importancia y trascendencia en el ámbito investigado; porque si se lograran consolidar, estos pasan a ser generadores de acciones innovadoras de desarrollo en una disciplina o realidad particular, logrando su intención inicial: La validación objetiva de lo que antes del proceso investigativo; solo fue hipotético.
La investigación psico-educativa es un elemento determinante de la disciplina pedagógica, pero en Costa Rica específicamente, este tipo de investigación se vuelve imperceptible, carente de herramientas que favorezcan el desarrollo de las “pedagogías diferenciadas” necesarias para una intervención asertiva de poblaciones educativas particulares, como son los educandos con alta dotación y/o talentos sobresalientes; anhelantes de prácticas de mediación pedagógica que faciliten la interacción efectiva entre el aprendiz, el conocimiento, entorno, historia y facilitación.
Una educación con equidad para los educandos con Alta Dotación, Talentos y Creatividad en presencia de planteamientos, recursos pedagógicos pertinentes y espacios educativos flexibles es posible, si se continúa investigando, desplegando conocimientos y productos que demuestren su validez como recursos ajustados a las necesidades pedagógicas de sujetos/aprendices con pensamiento complejo y ritmos de aprendizaje particulares.
Con el propósito de continuar contribuyendo en este innovador ámbito educativo en Costa Rica, en la Vicerrectoría de Investigación, de la UNED, mediante proyectos de Alta Dotación, Talentos y Creatividad; ha venido trabajando en este tema y actualmente en colaboración con el Ministerio de Educación, MEP desarrolla una investigación que pretende la validación de herramientas de detección diagnóstica que se utilizarán desde las aulas, involucrando al profesorado como observador y evaluador directo de conductas específicas; además con sustento en los conocimientos validados mediante diferentes procesos de investigación cuantitativa, se realizan propuestas de sensibilización, capacitación y formación docente en el tema de la superdotación escolar.
Esto ha permitido que en forma concomitante se estén consolidando acciones educativas históricas para la atención de esta población, tales como, el establecimiento de lineamientos o políticas educativas específicas dentro del Plan Nacional de Educación, MEP, (2015-2018), deslindadas de la reglamentación de la Ley de Educación # 8899, creada para beneficiar la calidad y equidad educativa a favor de los escolares con Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Costarricense y el desarrollo de acciones específicas de capacitación docente a nivel nacional para una comprensión e intervención psico-educativa justa para todos los aprendices.
La investigación bien dirigida sin duda beneficia el desarrollo de diferentes disciplinas, y estas a su vez pueden afectar positivamente el desarrollo de un entorno, un país…de eso se trata el “hacer investigación”