Desarrollo sostenible a la tica: geopolítica y ambiente en la Administración Figueres Olsen (1994-1998)

Desarrollo sostenible a la tica: geopolítica y ambiente en la Administración Figueres Olsen (1994-1998)

Autores/as

  • Claudio Monge Hernández Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v5i1.712

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, políticas ambientales, racionalidad económica, (bio)colonialidad del poder, geopolítica

Resumen

El presente artículo estudia, desde una perspectiva geopolítica decolonial, la variable ambiental en los discursos y acciones de la Administración liberacionista de José María Figueres Olsen (1994-1998) en Costa Rica, por medio del papel central asignado a un «desarrollo sostenible a la tica» durante su gobierno, convirtiéndolo en paradigma en sus discursos y acciones tanto internas como externas. Se demuestra como su uso se debe mayormente al peso geopolítico de las discusiones internacionales sobre la relación sociedad-naturaleza y a una continuidad del modelo economicista de uso de la naturaleza.

Biografía del autor/a

Claudio Monge Hernández, Universidad Nacional de Costa Rica

Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Asesor técnico regional para el Programa Salud, Trabajo y Ambiente (SALTRA) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Miembro del Grupo de trabajo deespacialidad crítica en el pensamiento político–social latinoamericano: nuevas gramáticas de poder, territorialidades en tensióndel Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Descargas

Cómo citar

Monge Hernández, Claudio. 2014. «Desarrollo Sostenible a La Tica: Geopolítica Y Ambiente En La Administración Figueres Olsen (1994-1998)». Revista Rupturas 5 (1):1-21. https://doi.org/10.22458/rr.v5i1.712.

Número

Sección

Artículos
Loading...