Apuntes sobre percepciones y responsabilidades en el estudio de la seguridad

Apuntes sobre percepciones y responsabilidades en el estudio de la seguridad

Autores/as

  • Sindy Mora Solano Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v4i2.353

Palabras clave:

Seguridad, sociabilidad política, responsabilidad, miedo,

Resumen

En este artículo se analizan los resultados de una encuesta de opinión sobre las percepciones en torno a la responsabilidad en el tema de la seguridad. Para ello, se expone una revisión de antecedentes en este tema. Posteriormente, se presenta el análisis de los resultados de la encuesta sobre seguridad, realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA). Las percepciones son analizadas en torno a los actores sociales considerados responsables de la seguridad en el país y se indagan las acciones efectuadas por las personas, para vivir en un lugar más seguro. Finalmente, se discuten las implicaciones del miedo en la construcción de la sociabilidad política en Costa Rica.

 

Biografía del autor/a

Sindy Mora Solano, Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional de Costa Rica

Licenciada en Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es investigadora en el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. También es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabaja temas vinculados al estudio de los movimientos sociales, las acciones colectivas de protesta y la memoria de las resistencias políticas.

Descargas

Publicado

01-07-2014

Cómo citar

Mora Solano, Sindy. 2014. «Apuntes Sobre Percepciones Y Responsabilidades En El Estudio De La Seguridad». Revista Rupturas 4 (2):76-98. https://doi.org/10.22458/rr.v4i2.353.

Número

Sección

Artículos
Loading...