¿La religión, competente en materia de verdades y valores?

¿La religión, competente en materia de verdades y valores?

Autores/as

  • José Amando Robles Centro Dominico de Investigación

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v9i1.2228

Palabras clave:

Religión, neopentecostales, epistemología mítica, elecciones, América Latina

Resumen

Como sucedió en las elecciones generales pasadas en Costa Rica, por toda América Latina están surgiendo partidos cristianos, especialmente neopentecostales, presentándose como defensores y, por tanto poseedores, de verdades y valores que ellos ven en peligro: concepción de la vida, sexualidad, pareja humana, entre otros. Y es frecuente, hasta en medios laicos, reconocerles cierta competencia. A este respecto hay que hacerse ya académicamente la pregunta, y el presente trabajo la hace: ¿en verdad las religiones tienen verdades específicas al respecto? Y la respuesta es negativa. En el pasado bajo una epistemología mítica se creían competentes y lo eran. Hoy, bajo una epistemología crítica, no lo son más. Sus verdades y valores son los de las antropologías, éticas y filosofías que asumen, con frecuencia ya caducadas, sin vigencia epistemológica. Definitivamente, la pretensión de las iglesias tiene que ser sometida a debate.

Biografía del autor/a

José Amando Robles, Centro Dominico de Investigación

licenciado en filosofía y teología, doctor en sociología y especialista en sociología de la religión. Desde hace años interesado en la axiología y espiritualidad en la sociedad de conocimiento. Fue profesor en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, y actualmente es coordinador del Programa Maestro Eckhart del Centro Dominico de Investigación (CEDI), Heredia, Costa Rica. Entre sus publicaciones destacan La religión. De la conquista a la modernidad (1992), Religión y paradigmas (1995), Para una nueva espiritualidad (cosmoteándrica). Aportes en Raimon Panikkar, 2006, ¿Verdad o símbolo? Naturaleza del lenguaje religioso (2007), Repensar la religión. De la creencia al conocimiento (2001), La religión en la sociedad de conocimiento (2010).

Citas

Corbí, Marià. 2012. Reflexiones sobre la cualidad humana. En una época de cambios. Barcelona: Verloc.

Corbí, Marià. 2013a. Construcción de los proyectos axiológicos colectivos. Principios de Epistemología Axiológica 1. Madrid: Bubok Publishing S.L.

Corbí, Marià. 2013b. La sabiduría de nuestros antepasados para sociedades en tránsito. Principios de Epistemología Axiológica 2. Madrid: Bubok Publishing S.L.

Corbí, Marià. 2015a. Protocolos para la construcción de organizaciones creativas y de innovación, Principios de Epistemología Axiológica 3. Madrid: Bubok Publishing, S.L.

Corbí, Marià. 2015b. El cultivo colectivo de la cualidad profunda en las sociedades de conocimiento globalizadas. Principios de Epistemología Axiológica 4. Madrid: Bubok Publishing, S.L.

Corbí, Marià. 2017. Las sociedades de conocimiento y la calidad de vida. Principios de Epistemología Axiológica 5. Madrid: Bubok Publishing, S. L.

Iglesia católica. 1992. Catecismo de la iglesia católica 1954-1960, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Lanfranchi, Geneviève. 1997. «Vivir en vacuidad». Cuadernos de las Diáspora, 7: 134-156.

Panikkar, Raimon. 1998. Entre Dieu et le cosmos. Entretiens avec Gwendoline Jarczyk. Paris: Albin Michel.

Descargas

Publicado

14-11-2018

Cómo citar

Robles, José Amando. 2018. «¿La religión, Competente En Materia De Verdades Y Valores?». Revista Rupturas 9 (1):39-60. https://doi.org/10.22458/rr.v9i1.2228.

Número

Sección

Suplemento: Religión, política y cambio sociocultural en América Latina: tendencias y tensiones contemporáneas
Loading...