Salud sexual y factores de riesgo: aportes etnográficos de jóvenes del Caribe sur costarricense

Salud sexual y factores de riesgo: aportes etnográficos de jóvenes del Caribe sur costarricense

Autores/as

  • Mauricio López Ruiz Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1129

Palabras clave:

Riesgo, salud sexual y reproductiva, adolescencia y juventud, Caribe sur Costa Rica

Resumen

El artículo resume notas de campo y entrevistas a profundidad realizadas a jóvenes de la comunidad turística de Puerto Viejo, en el Caribe Sur costarricense, sobre el tema de salud sexual y riesgo. Se argumenta que sus visiones acerca del cuerpo, de la intimidad y de la persona extranjera, además de ser fundamentales al distinguir las previsiones que deben tener en sus relaciones sexuales, se encuentran enraizadas en distinciones de clase, de género y de raza. A partir de sus valoraciones en cuanto al uso del condón masculino, se ejemplifica cómo el empleo de técnicas de investigación cualitativas puede ofrecer insumos al debate tradicional sobre factores de riesgo desarrollado en el campo de la salud pública.

Biografía del autor/a

Mauricio López Ruiz, Universidad de Costa Rica

Costarricense. Obtuvo su Doctorado en Sociología por la Universidad de Windsor, Canadá. Se desempeña como profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, donde imparte cursos sobre sociología de la salud y análisis de políticas públicas. Además, es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) en esta misma universidad.

Descargas

Publicado

03-01-2016

Cómo citar

López Ruiz, Mauricio. 2016. «Salud Sexual Y Factores De Riesgo: Aportes etnográficos De jóvenes Del Caribe Sur Costarricense». Revista Rupturas 1 (1):125-46. https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1129.

Número

Sección

Artículos
Loading...