INNOVACIÓN ESTRATÉGICA MEDIANTE LA OPCIÓN GASTRONÓMICA DE NEGOCIO FOOD TRUCK

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA MEDIANTE LA OPCIÓN GASTRONÓMICA DE NEGOCIO FOOD TRUCK

Autores/as

  • Ana María Miranda Zavala Universidad Autónoma de Baja California
  • Isaac Cruz Estrada Universidad Autónoma de Baja California
  • Virginia Guadalupe García Echevarría Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2060

Palabras clave:

Camión de comida, Gastronomía, Colectivo gastronómico Innovación estratégica, Consumidor

Resumen

La oferta gastronómica a través de la modalidad food truck se ha integrado como un concepto diferenciado en la escena de las grandes metrópolis convirtiéndose en una alternativa sobre ruedas a los restaurantes y negocios de comida. El objetivo del artículo es conocer los elementos estratégicos que contribuyen en la atracción de los consumidores para realizar su compra en los food trucks. La metodología utilizada inicia por la revisión de literatura, acerca de los factores que contribuyen en la intensión de compra y satisfacción de las personas. Se aplicaron 385 encuestas en cuatro colectivos gastronómicos localizados en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Los resultados destacan que, los consumidores están satisfechos con el sabor y calidad de los alimentos que degustan, no todos están de acuerdo con el precio, sin embargo, la mayoría de la población está conforme con la relación precio-calidad. Existen algunas áreas de oportunidad, las cuales se refirieren a la infraestructura, higiene, organización y el servicio al cliente, las cuales son indispensable atender, para que los clientes continúen asistiendo con frecuencia a estos establecimientos

Biografía del autor/a

Ana María Miranda Zavala, Universidad Autónoma de Baja California

Egresada de la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHUA) y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente, Doctora en Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales por la Universidad José Vasconcelos.  Profesora de asignatura en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Participación en Congresos Nacionales e Internacionales, así como, publicaciones en memorias en extenso, capítulos de libro y en revistas indexadas. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación turística. Asociada en el cuerpo académico Desarrollo Turístico de la FTM de la UABC, trabaja las líneas de investigación en mercadotecnia, competitividad e innovación tecnológica en turismo y mercadotecnia. Catedrática en la Licenciatura de Mercadotecnia (Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Estadística Aplicada, Métodos cuantitativos para la toma de decisiones) y en la Licenciatura en Gestión Turística (Estadística Aplicada al Turismo) en la FTM de la UABC

Isaac Cruz Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor Investigador de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente coordinador de Formación Básica en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), siendo egresado distinguido. Maestro en Administración con mérito escolar por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero (ITCM). Miembro del Sistema Nacional de investigadores (SNI) y con reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Turístico” (UABC-CA-173). Director de Tesis en nivel Doctorado y Maestría. Publicaciones en revistas indexadas dentro del sistema de clasificación del CONACYT y otros índices nacionales e internacionales, además de capítulos de libro y memorias en extenso. Arbitro en revistas indexadas, artículos para capítulos de libro, ponencias en coloquios y congresos nacionales e internacionales. Colaborador en la organización de eventos académicos nacionales e internacionales. Profesor en posgrado de estadística e investigación de mercados, en licenciatura principalmente de las unidades de aprendizaje relacionadas con la administración de las relaciones con los clientes, administración estratégica e investigación, también ha impartido talleres y conferencias a estudiantes y profesores para la aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos en investigación. Experiencia profesional en el área de ingeniería, informática y comunicaciones en empresas maquiladoras y en organizaciones de autotransporte.

Virginia Guadalupe García Echevarría, Universidad Autónoma de Baja California

Maestra de Asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Turismo y Mercadotecnia.

Citas

Devesa, M., y Palacios, A. (2005). Predicciones en el nivel de satisfacción percibida por los turistas a partir de variables motivacionales y de valoración de la visita. Tribuna de economía (821), 241-255.

Díaz, D. (2015). Historias Rodante del Food Truck, Sabrosía. Recuperado el 23 de agosto de 2017, de https://www.sabrosia.com/2015/04/descubre-la-historia-rodante-del-foodtruck/

Fischer, L., y Navarro, A. E. (2000). Introducción a la investigación de mercados. D.F.: McGraw-Hill.

Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Madrid: Díaz de Santos.

Hayes, B. (2012). Como medir la satisfacción del cliente. D.F. México: Alfaomega.

INEGI. (2015). Censo de Población y Vivienda: Población total por municipio, sexo, y grupos quincenales de edad, según tamaño de localidad. Recuperado el 28 de octubre de 2017, de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=est

Kotler, P., y Armstrong, G. (2014). Fundamentos de marketing. México: Pearson.

Larcher, C., y Camerer, S. (2015). Comida callejera. Temes de disseny, (31), 70-83.

Losada, M., y Rodríguez, A. (2007). Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing. Cuadernos de Administración, 20(34), 237-258.

Martínez, E., y Lauzardo, J. (2006). El servicio al cliente: una necesidad imperante en la calidad de la industria. Ingeniería Mecánica, 9(2), 49-54.

Mejía, l., Mejía-Castillo, S., y Bravo, M. (2014). Tendencias gastronómicas: La encrucijada entre lo tradicional y lo innovador. CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía, (8), 27 – 40.

Mendoza, V. (2014). Millennials representarán el 50% del consumo global en 2017 Forbes México. Recuperado el 6 de octubre de 2017, de https://www.forbes.com.mx/millennials-representaran-el-50-del-consumo-global-en-2017/

Miranda, F. J., Chamo, A., y Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid: Delta.

Moliner, B., y Berenguer, G. (2011). El efecto de la satisfacción del cliente en la lealtad aplicación en establecimientos minoristas. Cuadernos de Administración, 24(42), 101-124.

Quezada, R., Fontana, y Sánchez, A. y Fonseca, C. A. (2011). Gestión de empresas turísticas sostenibles. San José, Costa Rica: EUNED.

Rodríguez, M., y Lamas, A. (2011). El Consumo de Comida Rápida: Situación en el mundo y acercamiento autonómico. EAE Busines School, 1-38.

Solé Moro, M. L. (2003). Los Consumidores del siglo XXI. Madrid: ESIC.

Viera Castillo, D., Gálvez, D., y Navarro, I. (2010). Factores que influyen en la decisión de compra de Barrio- el caso de la ciudad de Arica-Chile. Horizontes Empresariales, 9(1), 29-46.

Villafranco, G. (2014). Food trucks, tendencia culinaria sobre ruedas. Forbes México. Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de http://www.forbes.com.mx/food-trucks-tendencia-culinaria-sobre-ruedas/

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Miranda Zavala, A. M., Cruz Estrada, I., & García Echevarría, V. G. (2018). INNOVACIÓN ESTRATÉGICA MEDIANTE LA OPCIÓN GASTRONÓMICA DE NEGOCIO FOOD TRUCK. Revista Nacional De Administración, 9(2), 91–103. https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2060
Loading...