Panorama de los observatorios de políticas públicas en Iberoamérica, 2000-2016

Panorama de los observatorios de políticas públicas en Iberoamérica, 2000-2016

Autores/as

  • José Eduardo Gutiérrez Durán Universidad Estatal a Distancia
  • Jorge Alberto Vásquez Rodríguez Universdad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2007

Palabras clave:

políticas públicas, problema público, problema social, Estado

Resumen

En Iberoamérica en el siglo XXI, han proliferado los observatorios de políticas públicas, surgidas en el Estado, así como en organizaciones privadas o de asocio de ciudadanos.

Esos observatorios tienen como fin la investigación de las políticas públicas en sus fases de origen, formulación, implementación y evaluación, además de  la vigilancia y de la fiscalización. En este sentido, los observatorios provenientes del ámbito privado son los que enfatizan la fiscalización de las actuaciones públicas, fundamentados en la reivindicación y en la ampliación ciudadana de los últimos años y acordes con la premisa del gobierno abierto.

Muchos observatorios públicos se circunscriben a una política pública específica, como la salud, el empleo y la violencia de género. 

Biografía del autor/a

José Eduardo Gutiérrez Durán, Universidad Estatal a Distancia

Encargado de Cátedra de Administración, Escuela de Ciencias de la Administración, UNED Costa Rica

Jorge Alberto Vásquez Rodríguez, Universdad Estatal a Distancia

Profesor de la Cátedra de Administración, Escuela de Ciencias de la Administración, UNED Costa Rica

Citas

Breppe, P., & Pereyra, A. (2014). Ciudadanía en las políticas públicas de América Latina. Revista Margen 75, 1-7.

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). (2014). La función social de los observatorios, el caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública. México, D.F., México: INNO, Serie Praxis.

Mayorga, F., & Córdoba, E. (2007). Gobernabilidad y gobernanza en América Latina. Ginebra, Suiza: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza.

Natal., A., & Díaz, O. (2014). ¿Qué son y cómo funcionan los Observatorios Ciudadanos? México, D.F., México: Ediciones Gernika, S. A. Universidad Autónoma Metropolitana.

Scharpf, F. (1997). Games Real Actors Play: Actor-centered institutionalism in Policy Research. New York, United States of America: Routledge Taylor & Francis Group.

Subirats, J., Knoepfel, P., Corinne L., & Varones, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Vásquez, J. A. (2014). La institucionalidad de la Calidad de los Servicios Públicos en Costa Rica. Revista Nacional de Administración, 5(1), 31-45.

Zurbriggen, C. (2008). El institucionalismo centrado en los actores: Una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas. Revista de Ciencia Política (Santiago), 26(1), 67-83.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Gutiérrez Durán, J. E., & Vásquez Rodríguez, J. A. (2018). Panorama de los observatorios de políticas públicas en Iberoamérica, 2000-2016. Revista Nacional De Administración, 9(2), 49–64. https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2007
Loading...