LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE ENSEÑANZA EN UN POSGRADO VIRTUAL, CASO DE LA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA. THE EVALUATION AS THE PROCESS OF TEACHING IN A VIRTUAL POSTGRADE, THE CASE OF THE MASTER OF PSYCHOPEDAGOGY.

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE ENSEÑANZA EN UN POSGRADO VIRTUAL, CASO DE LA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA. THE EVALUATION AS THE PROCESS OF TEACHING IN A VIRTUAL POSTGRADE, THE CASE OF THE MASTER OF PSYCHOPEDAGOGY.

Autores/as

  • Carolina España-Chavarría Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.686

Resumen

El objetivo es socializar las experiencias en evaluación promovidas en el Seminario sobre el uso de innovaciones ante los actuales paradigmas de la educación (Maestría en Psicopedagogía). Los dispositivos didácticos diseñados fueron: a) el foro, b) el diario reflexivo, c) los estudios de caso y d) el ensayo. Las consignas de trabajo se constituyeron en las guías para cada una de las actividades. Las rúbricas de evaluación planteadas atendieron al objetivo general del seminario: Analizar diversos temas educativos a la luz de su componente de innovación para potenciar el saber teórico-práctico de la función pedagógica. Entre los hallazgos más significativos está el concebir la  tarea docente como aliada de un proceso de evaluación que apoye, guíe y nutra la travesía de formación y maduración del estudiantado.

 Palabras clave: evaluación, aprendizaje y proceso de formación.

 Abstract

The goal is to socialize the experiences in evaluation that took place in the Seminary about the use of innovations in the current paradigms of education (Master's degree in Psychopedagogy). The didactic devices designed were: a) the forum, b) reflective journal, c) case studies and d) reflective papers. The work instructions constituted the guidelines for each of the activities. The assessment rubrics attended the overall objective of the seminar: analyzing various educational topics in the light of its component of innovation to enhance the theoretical and practical knowledge of pedagogical function. Among the most significant findings is to conceive the teaching duty as ally in the evaluation process due to the fact that it supports guides and nurtures the learning and maturation journey students face.

Key words: assessment, learning and training process.

Biografía del autor/a

Carolina España-Chavarría, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Innovación Educativa por la Universidad de Almería. Académica e investigadora de la Universidad Nacional y de la Universidad a Distancia. Autora de múltiples artículos sobre educación

Citas

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Madrid: El Roure.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (2003). El grito Manso. Argentina: Siglo XXI.

Gimeno, J., Pérez, A.I., Martínez, J.B., Torres, J., Angulo, F. y Álvarez, J.M. (2008). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? España: Morata.

Peñalosa, E., Landa, P. y Vega, C. (Agosto, 2006). Aprendizaje Autorregulado: Una Revisión Conceptual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(2), 1-21.

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje RED. Revista de Educación a Distancia [en linea] 2006, V (septiembre) : [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2014] Recuperado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709904> ISSN

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

España-Chavarría, C. (2014). LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE ENSEÑANZA EN UN POSGRADO VIRTUAL, CASO DE LA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA. THE EVALUATION AS THE PROCESS OF TEACHING IN A VIRTUAL POSTGRADE, THE CASE OF THE MASTER OF PSYCHOPEDAGOGY. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 120–142. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.686

Número

Sección

Artículos
Loading...