IMPLICACIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. IMPLICATIONS OF ORGANIZATIONAL CULTURE OF HIGHER EDUCATION SYSTEMS IN THE IMPLEMENTATION

IMPLICACIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. IMPLICATIONS OF ORGANIZATIONAL CULTURE OF HIGHER EDUCATION SYSTEMS IN THE IMPLEMENTATION

Autores/as

  • Julio Márquez-Rodríguez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Sergio Ochoa-Jiménez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Beatriz Ochoa-Silva Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.467

Resumen

Los rasgos de la cultura organizacional de las instituciones de educación superior juegan un papel preponderante para facilitar la implementación de propuestas de mejora. El presente artículo muestra los resultados de un estudio de cultura organizacional en una universidad mexicana que se prepara para la implementación de un sistema de gestión de la calidad con responsabilidad social, con la finalidad de reconocer, a través de la adecuación de un modelo de diagnóstico y la aplicación de herramientas de recopilación de datos, cuáles son los elementos culturales que favorecen o limitan dicha implementación. A partir de los resultados se propone un conjunto de estrategias para gestionar los elementos culturales y alinearlos en función de los objetivos estratégicos de la organización.

Palabras clave: cultura organizacional, educación superior, calidad, responsabilidad social

Abstract

The features of the organizational culture of higher education institutions play an important role to facilitate the implementation of proposals for improvement. This article shows the results of a study of organizational culture on a MexicanUniversity preparing for the implementation of a quality management social responsibility, in order to recognize, through the adaptation of a model of diagnosis and implementation of data collection tools, what are the cultural elements that favor or limit such implementation. From the results, we propose a set of strategies to manage cultural elements and align them according to the organization's strategic objectives.

Keywords: Organizational Culture, Higher Education, Quality, Social Responsibility

Biografía del autor/a

Julio Márquez-Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora

Es maestro; además es estudiante del Programa de Doctorado en Planeación Estratégica para la Gestión del Desempeño en el Instituto Tecnológico de Sonora, México

Sergio Ochoa-Jiménez, Instituto Tecnológico de Sonora

Es Doctor y profesor titular del Programa de Doctorado en Planeación Estratégica para la Gestión del Desempeño en el Instituto Tecnológico de Sonora, México

Beatriz Ochoa-Silva, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctora y profesora titular del Programa de Doctorado en Planeación Estratégica para la Gestión del Desempeño en el Instituto Tecnológico de Sonora, México

Citas

Aguilar, A. (2006). El Diagnóstico de la Cultura Organizacional o las culturas de la cultura. Global Media Journal Edición Iberoamericana, 6(11), 67-81.

Barrera, E. (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Innovar: Organizaciones y Cultura, 17(30), 59-76.

Buenaventura, P. (1995). Dirigir el cambio de la cultura organizacional hacia la calidad total. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 28,11- 18.

Fernández, J. (2002). Cultura de la organización y centro educativo (Memoria para optar al grado de Doctor).Universidad Complutense de Madrid, España.

Garmendia, J. A. (1990). Desarrollo de la organización y cultura de la empresa. España: ESIC.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación (4a ed.). México: Mc Graw-Hill.

Hernández, V., Quintana, L., Guedes, R., Mederos, R. y Sablón, N. (2007). Estudio de la motivación, la satisfacción laboral, el liderazgo, la cultura organizacional y la calidad del servicio existente en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Folletos gerenciales. Centro Coordinador de Estudios de Dirección, España.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional (12ª ed.). México: Cengage.

Martínez, E. y Robles, C. (2009). Cultura organizacional en el sistema de gestión de calidad en las dependencias de educación superior Valle de México. Revista Gestión y Estrategia, 2(36), 54-65.

Maull, R., Brown, P. y Cliffe, R. (2001). Organizational culture and quality improvement. International Journal of Operations & Production Management, 21(3), 302-326.

Montes, F. (2012). Liderazgo y clima organizacional como agentes constructores de una cultura organizacional en instituciones de nivel superior. Visión Educativa, 6(13), 43-52.

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional (13a ed.). México: Pearson Educación.

Schein, E. (2010). Organizational Culture and Leadership (4th Ed.). USA: Wiley.

Toca, C. y Carrillo, J. (2009). Asuntos teóricos y metodológicos de la cultura organizacional. Revista Civilizar, 9(17), 117-136.

Descargas

Publicado

2013-11-24

Cómo citar

Márquez-Rodríguez, J., Ochoa-Jiménez, S., & Ochoa-Silva, B. (2013). IMPLICACIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. IMPLICATIONS OF ORGANIZATIONAL CULTURE OF HIGHER EDUCATION SYSTEMS IN THE IMPLEMENTATION. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(2), 48–70. https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.467

Número

Sección

Artículos
Loading...