AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA: EXPERIENCIAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION OF CAREERS IN THE NATIONAL UNIVERSITY OF COSTA RICA: EXPERIENCES FOR QUALITY MANAGEMENT

AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA: EXPERIENCIAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION OF CAREERS IN THE NATIONAL UNIVERSITY OF COSTA RICA: EXPERIENCES FOR QUALITY MANAGEMENT

Autores/as

  • Agustina Cedeño-Suárez Universidad Nacional
  • Carlos Hernández-Salazar Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.423

Resumen

El presente artículo  reúne la experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica, en procesos de autoevaluación y acreditación de carreras como mecanismo para el mejoramiento continuo de su oferta académica.   Se plantea un recorrido por la ruta transitada, identificando el referente conceptual e institucional que orienta dichos procesos. Los aprendizajes logrados en más de diez años, once carreras acreditadas y otras tantas en proceso de autoevaluación con fines de acreditación y o mejoramiento,  ofrecen importantes insumos para compartir en pro de la calidad de la educación superior en la Región.

La experiencia institucional  se manifiesta en aportes en diferentes aristas, tales como: política institucional, operatividad y éxito en los procesos de autoevaluación, implementación de acciones para la gestión de la calidad de la oferta docente, mecanismos para la identificación de acciones de mejoramiento institucional.  Se reconoce de esta manera, el potencial de la autoevaluación de carreras como instrumento de gestión de la calidad, el cual  no solo trasciende el ámbito específico de la carrera, sino que impacta el ámbito institucional y fuera de este, garantizando la  formación de profesionales de excelencia. 

Palabras claves: Autoevaluación, Acreditación, Gestión, Calidad y Mejoramiento.

Abstract

This article brings together expertise from the National University of Costa Rica, in the process of self-assessment and accreditation as a mechanism for continuous improvement of its academic offerings. These raise a tour of the busy route, identifying the conceptual and institutional reference that guides these processes. The learning in more than ten years achieved, eleven accredited courses and many others in self-assessment process for accreditation self-improvement, provide important inputs to share towards the quality of higher education in the region.


The experience institutional is reflected in contributions in different angles, such as institutional policy, operation and success in self-assessment processes, implementation of actions to manage the quality of teacher supply, mechanisms to identify ways of improving institutions. In this way recognizes the potential for career self-assessment as a tool for quality management, which not only transcends the specific area of the race, but that impacts the institutional framework and outside it, ensuring the training of professional’s excellence.

Keywords: Self-assessment, Accreditation, Management, Quality and Improvement.

Biografía del autor/a

Agustina Cedeño-Suárez, Universidad Nacional

Académica y Coordinadora del Programa de Diseño y Gestión Curricular de la Universidad Nacional de Costa Rica

Carlos Hernández-Salazar, Universidad Nacional

Académico del Programa de Diseño y Gestión Curricular de la Universidad Nacional de Costa Rica

Citas

CONARE-OPES. (2006). Plan Nacional de la Educación Superior

Universitaria Estatal 2006-2010. San José, Costa Rica: CONARE.

Diario Oficial La Gaceta. (2002). Ley de Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.

Hernández, C., Quesada, E. y Sánchez, V. (2005). Búsqueda de

Condiciones que Garanticen Procesos Exitosos de Autoevaluación: ecciones desde la autoevaluación de carreras en la Universidad Nacional. Simposio Internacional: de la evaluación acreditación al mejoramiento de la calidad de la educación superior. San José, Costa Rica.

Hernández, C., Quesada, E. y Sánchez, V. (2005). Efectos de los

procesos de autoevaluación de carreras en el mejoramiento de la gestión universitaria’. Simposio Internacional: de la evaluación acreditación al mejoramiento de la calidad de la educación superior. San José, Costa Rica.

Hernández, C. y otras (2005). De la experiencia en procesos de

autoevaluación y acreditación de carreras hacia la formulación de políticas institucionales para el mejoramiento de la calidad. Informe Programa de Evaluación y Gestión de la Calidad Académica. Heredia, Costa Rica: Dirección de Docencia.

Hernández, C. y Sánchez, V. (2004). Gestión de la calidad universitaria: UNA visión desde la experiencia. Educare 6 (1). Revista del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Universidad Nacional. Número extraordinario: EUNA.

Hernández A. y otras (2003). Sistematización del Proceso de Autoevaluación con Propósitos de Acreditación: el caso de la

División de la Educación Básica, en Revista Imágenes 8 (11), Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Rectoría. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia, Costa Rica: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Recuperado de:

http://www.sinaes.ac.cr/carreras_acreditadas/acreditadas_por_u%207_oct06.htm

Sánchez, V. y Hernández, C. (2004) Gestión de la Calidad Universitaria: UNA visión desde la experiencia. Educare. Revista del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Universidad Nacional. Número extraordinario: EUNA

Silva, M. (2001). Gestión Calidad y Evaluación Externa. Taller internacional de capacitación de potenciales coordinadores de

equipos de pares académicos para la evaluación externa del

SICEVAES. Educare. Revista del Centro de Investigación y

Docencia en Educación (CIDE). Universidad Nacional. Número

extraordinario: EUNA

SINAES. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado. San José, Costa Rica:

UNA Gaceta N° 11. (2004). SCU-894-2004. Declarar los procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento y acreditación de interés institucional. Heredia, Costa Rica: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción Aprobadas por la Conferencia Mundial de Educación Superior: UNESCO.

Vicerrectoría Académica. (2007). Lineamientos, criterios e indicadores para la priorización de los procesos de Autoevaluación, Mejoramiento y Acreditación de carreras en la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica: Dirección de Docencia.

Descargas

Publicado

2011-08-16

Cómo citar

Cedeño-Suárez, A., & Hernández-Salazar, C. (2011). AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA: EXPERIENCIAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION OF CAREERS IN THE NATIONAL UNIVERSITY OF COSTA RICA: EXPERIENCES FOR QUALITY MANAGEMENT. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(2), 44–68. https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.423

Número

Sección

Artículos
Loading...