ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR: UN ESLABÓN EN LA CADENA DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNED (ADVICE AND SUPPORT FOR THE TEACHER: A LINK IN THE CHAIN OF USING TIC IN DISTANCE EDUCATION, UNED)

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR: UN ESLABÓN EN LA CADENA DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNED (ADVICE AND SUPPORT FOR THE TEACHER: A LINK IN THE CHAIN OF USING TIC IN DISTANCE EDUCATION, UNED)

Autores/as

  • Rosita Ulate-Sánchez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.404

Resumen

Este artículo se refiere a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la educación a distancia; con base en este nuevo posicionamiento del docente, se proponen las características que diferencian la docencia de un enfoque tradicional presencial a uno nuevo, el cual debe abordarse  en la modalidad de educación a distancia en conjunción con los avances tecnológicos de nuestros días. Asimismo se plantea una propuesta que parte del rol de profesor inmerso en la tecnología y su incidencia en la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Palabras clave: tecnologías de información y comunicación, enfoque presencial tradicional, educación a distancia.

Abstract

This article concerns the application of information and communication technologies in the field of distance education based on this new positioning of the teacher, suggests the characteristics that differentiate the teaching of a traditional classroom and the new approach which must be addressed in the form of distance education in conjunction with the technological advances of today. A proposal was also part of the role of teacher immersed in technology and its impact on the active participation of students in their learning process.

Keywords: information and communication technologies, traditional classroom approach, distance learning.

Biografía del autor/a

Rosita Ulate-Sánchez, Universidad Estatal a Distancia

Graduada en Administración de Empresas con una Maestría con Énfasis en Mercadeo en la Fundación de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado en el campo académico como profesora en las áreas de mercadeo, comercio internacional y metodología de investigación en varias universidades privadas de Costa Rica. Su compromiso con la educación costarricense la ha llevado a desempeñar cargos como Directora de las Carreras de Administración de Empresas y Economía en los grados de Bachillerato, Licenciatura, Maestrías y Doctorado en las universidades privadas ULACIT y UIA.

Citas

Goldratt, E., Cox, J. (2008). La meta: Un proceso de mejoramiento continuo. (3ª. Ed). Buenos Aires, Argentina: Granica.

Hartman, J. & Truman, B. (2004). Institucionalización del apoyo al profesorado en el uso de las tecnologías en la University of Central Florida. En Epper, R. & Bates, A.W. (2004). Enseñar al profesorado como utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona, España: Editorial UOC.

Mehlinger, H. & Powers, S. (2000). Tecnology y teacher education. A guide for educators and policymakers.EE.UU: College Teaching Series.

Salas, F. (2005). Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: la experiencia de los últimos diez años en los Estados Unidos. VII Congreso Nacional de Ciencias: Exploraciones fuera y dentro del aula. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Recuperado el 10 de febrero 2010 de http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/FloraSalas.pdf

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Ulate-Sánchez, R. (2011). ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR: UN ESLABÓN EN LA CADENA DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNED (ADVICE AND SUPPORT FOR THE TEACHER: A LINK IN THE CHAIN OF USING TIC IN DISTANCE EDUCATION, UNED). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(2), 1–8. https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.404

Número

Sección

Artículos
Loading...