AUTOEVALUACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

AUTOEVALUACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Autores/as

  • Aurora Trujillo-Cotera Universidad Estatal a Distancia
  • Javier Cox-Alvarado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.403

Resumen

El proceso de autoevaluación de un programa o carrera tiene un punto medular el cual es el Plan de Estudios. La autoevaluación de una carrera o programa debe partir de preguntas fundamentales, tales como: ¿Es pertinente la carrera o programa con los requerimientos de la sociedad? ¿Las asignaturas de la carrera o programa proveen a los graduados los conocimientos suficientes en cuanto a pertinencia y actualidad del mercado laboral? ¿Los materiales de los cursos están actualizados? ¿Los cursos se encuentran adecuadamente diseñados para la modalidad a distancia?

Una vez subsanadas las anteriores inquietudes internas a la carrera, se podrá iniciar con el abordaje de las dimensiones externas a ella, tomando en cuenta que una carrera nació con la finalidad de formar un profesional, la cual necesita constantes cambios para amoldarse a una sociedad en constante cambio.

Palabras clave:  autoevaluación, plan de estudios, currículo.

Abstract

The process of self evaluation of a degree program has a very important aspect: the curriculum. The self evaluation of a degree program must begin with fundamental questions such as: Is it pertinent the degree program with society’s requirements? Do the courses provide the graduates enough knowledge regarding pertinence and the present situation? Are the courses of the degree program updated? Are the courses adequately designed for distance education? Once that the former questions are answered, the process of assessing the external dimensions of a degree program can be initiated, taking in account that that program was born with the aim of forming a professional, and that such degree program needs constant changing to adjust to a society in constant change.

Keywords: self evaluation, degree program, curriculum. 

Biografía del autor/a

Aurora Trujillo-Cotera, Universidad Estatal a Distancia

Dra. Aurora Trujillo CoteraDoctora en Educación y en OdontologíaUniversidad de la Habana y Universidad de la SalleCuba y San José Costa Rica

Javier Cox-Alvarado, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Educación, Universidad Estatal a DistanciaSan José, Costa Rica

Citas

Álvarez-Zayas, C. (1995) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de las Villas: La Habana, Cuba.

Amino, S. et al. (2002). Towards a Shared Vision for Higher Education. CrossCultural Insights & Proyects. University of Kassel: Germany.

CEMPA. (2004). Principios teóricos y lineamientos prácticos del diseño curricular en la UNED de Costa Rica”. UNED.

Programa de Autoevaluación Académica. (2008) Autoevaluación de la calidad de carreras de educación a distancia. Inédito

Taba, H. (1962). Curriculum development: theory and practice. New York, NY: Harcourt, Brace and World.

Universidad Estatal a Distancia. (2005) Reglamento de la gestión académica de la UNED. EUNED.

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Trujillo-Cotera, A., & Cox-Alvarado, J. (2011). AUTOEVALUACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(1), 96–107. https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.403

Número

Sección

Artículos
Loading...