ABORDAJE DE FACTORES DE ÉXITO ACADÉMICO DESDE LA UNIDAD ACADÉMICA: EL CASO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA.

ABORDAJE DE FACTORES DE ÉXITO ACADÉMICO DESDE LA UNIDAD ACADÉMICA: EL CASO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA.

Autores/as

  • Iliana María Araya-Ramírez Universidad Nacional
  • Lilliam Quirós-Arias Universidad Nacional
  • Amalia Ruiz-Hernández Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.401

Resumen

La educación superior enfrenta el reto de responder al cambio social, tecnológico y a las nuevas formas de organización del trabajo. La autoevaluación de carreras universitarias contribuye al mejoramiento continuo de las prácticas de gestión curricular y de la calidad de la educación impartida. La carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional (CCG-UNA) inició un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación desde el año 2005, éste ha permitido visibilizar algunos de los factores que contribuyen al éxito académico.

El propósito de esta ponencia es identificar los factores de éxito académico que inciden en la graduación, inserción al mercado de trabajo, deserción y rezago.

Palabras clave: educación superior, autoevaluación, gestión curricular y de la calidad, éxito académico.

Abstrat

Higher education is challenged to respond to social changing, technological and new forms of work organization. The university self-assessment contributes to the continuous improvement of management practices curriculum and the quality of education provided. The college degree of Geographical Sciences, with emphasis on Land Use Planning National University (CCG-UNA) initiated a process of selfassessment with a view to accreditation since 2005, it has enabled more visible some of the factors that contribute to academic success. The purpose of this paper is to identify factors that influence academic success at graduation to the labor market integration, desertion and lag.

Keywords: higher education, self-assessment, curriculum management and quality, academic success.

Biografía del autor/a

Iliana María Araya-Ramírez, Universidad Nacional

Académica de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (ECG-UNA). Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Ciencias Geográficas

Lilliam Quirós-Arias, Universidad Nacional

Académica de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional. Subdirectora de la ECG-UNA

Amalia Ruiz-Hernández, Universidad Nacional

Académica de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional. Miembro comisión de Autoevaluación de la ECG-UNA

Citas

Abarca, A. y Sánchez, A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 5, Número Especial, Año 2005, ISSN 1409-4703. Extraído http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/extracea/archivos/desercion.pdf. Consultado el día 11 de junio de 2007.

Araya, I, Quirós, L., Morera, C., Alfaro, D., Hernando, L. y Rodríguez, S. (2009). Informe Autoevaluación Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Universidad Nacional. Costa Rica.

Araya, I. (2010). Inserción laboral y líneas de trabajo del geógrafo de la Universidad Nacional. En Revista Geográfica de América Central, 44, 143-178.

Araya I, Quirós L (2008). Implementación de la Guía Académica para la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Universidad Nacional. Costa Rica (Manuscrito no publicado).

Araya I, Quirós L (2008). Implementación de la Guía Académica para las carreras de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio Cartografía y diseño digital, 2007-2009. . Universidad Nacional. Costa Rica (Manuscrito no publicado).

Brenes, M. (2005). Deserción y Repitencia en la Educación Superior Universitaria de Costa Rica. Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior.

Brenes, M. (2005). Aspectos relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a las instituciones de educación superior universitaria estatal en 1996. Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior.

Brenes, M. (2003). Los géneros en la educación superior universitaria en Costa Rica. Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior.

Cabrera, L; Bethencourt, J, González, A y Álvarez P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm. Consultado en 24 de noviembre de 2009.

CONARE-OPES (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010. San José Costa Rica.

Díaz, E y Solano, A (25 de octubre de 2007). Proceso de implementación del Guía Académico para estudiantes de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Ponencia presentada en la III Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en la Educación Universitaria "Vida Estudiantil y su impacto en una formación universitaria de excelencia”. Universidad Estatal a Distancia.

Escuela de Ciencias Geográficas (2004). Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Universidad Nacional. Costa Rica.

González, R. (2004). La situación laboral y otras características de los graduados del 2001 de las Universidades estatales. Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior. CONARE, OPES publicaciones San José, C.R.

López, M; Quiceno, M (2003). La deserción estudiantil del programa de administración del medio ambiente 1996-2001. Colombia. Extraído del sitio Revista CAES Vol. 1, No. 1, Año 2010 ISSN-1659-4703 19 web de Universidad Tecnológica de Pereira el 16 de julio de 2007. http://www.utp.edu.co/facultad/ambiental/archivos/deser.est.pdf.

Morera, C., Alfaro, D., Araya, I. y Quirós, L. (2006). Plan Estratégico Escuela de Ciencias Geográficas 2007-2012. Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica. 17 p (mimeografiado).

Navarro, G. (2007). Impacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académica. Revista Calidad en la Educación N° 26, julio 2007 pp. 245-288.

Quirós L (2009). Geography Education in Costa Rica In Muñiz, O y Boehm R (editors) Geography Education pan American Perspectives. Ed Grosvenor Center for Geography Education. United Satate.pp 205-230.

Sandoval, P., Núñez, E., Solís, M., Rodríguez., O; Guevara., G; Calderón., W (2008) Causas de la deserción en los estudiantes de primer ingreso (periodo 2003 al 2006) de la Universidad Nacional. Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Instituto de estudios en Población, Área de Planificación Económica. Universidad Nacional.

Sandoval, P., Núñez, E., Solís, M., Rodríguez., O; Guevara., G; Calderón., W (2008) Causas de rezago de los estudiantes regulares de la Universidad Nacional. Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Instituto de estudios en Población, Área de Planificación Económica. Universidad Nacional.

Salas, F. (2006). Los estudios de seguimiento a la población graduada como herramienta para el cambio y la innovación en el currículo universitario. Revista Educación, 30(002), 63-81.

Universidad Nacional (2004) Lineamientos sobre la guía académica En UNA GACETA, Nº 24 del 10 de diciembre del 2004.

Urióstegui, A. (1995) Seguimiento de egresados para la licenciatura en Geografía. Generación 1992, en la ciudad de Toluca. Revista Papeles de Población, 6-7, 85-98.

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Araya-Ramírez, I. M., Quirós-Arias, L., & Ruiz-Hernández, A. (2011). ABORDAJE DE FACTORES DE ÉXITO ACADÉMICO DESDE LA UNIDAD ACADÉMICA: EL CASO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(1), 61–79. https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.401

Número

Sección

Artículos
Loading...