Mejoramiento institucional desde la perspectiva del gobierno universitario en la UNED de Costa Rica

Mejoramiento institucional desde la perspectiva del gobierno universitario en la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • Rosberly Rojas-Campos Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2241

Resumen

El contexto actual demanda políticas y prácticas de aseguramiento de la calidad, rendición de cuentas y transparencia en la gestión de las universidades, las cuales requieren el compromiso y decisión del gobierno universitario. En el artículo, se evidencia cómo el diálogo participativo de los líderes con la comunidad universitaria permite identificar oportunidades de mejora en la academia, la gestión y los centros universitarios. La metodología fue cualitativa, se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas a las personas candidatas al Consejo Universitario en el año 2017. Los resultados evidencian aspectos que deben ser fortalecidos, tales como la planificación estratégica, la normativa y los procesos; además de mecanismos de vinculación y de participación efectivos de las poblaciones universitarias en el gobierno institucional.

Biografía del autor/a

Rosberly Rojas-Campos, Universidad Estatal a Distancia

Rosberly Rojas-Campos, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: rrojas@uned.ac.cr

Citas

Altbach, P., Reisberg, L. & Rumbley, L. (2009). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183219e.pdf

Bernasconi, A. (2014). Estructuras y formas de gobierno universitario. Presentación realizada en el I Seminario Internacional de Gobierno Universitario. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/telescopi/wp-content/uploads/2014/11/ANDRES-BERNASCONI.pdf

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, 355, 137-159

Cifuentes, J. (2016). Sobre el gobierno universitario. En Cifuentes, J. (editor). Asuntos de gobierno universitario. pp. 16-29. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://issuu.com/mercadeoepuj/docs/asuntos_de_gobierno_universitario

Cifuentes, P. (2014). Modelos de gobierno de Universidades Públicas. Santiago de Chile: Biblioteca del Congreso Nacional.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research in Denzin, N. & Lincoln, Y. (Eds.). Handbook of Qualitative Research. California: Sage.

Díaz, A. (2004). Autonomía universitaria. Orígenes y futuro en la realidad mexicana. Revista de la Educación Superior, XXXIII (1), 129, 41-48.

Gayle, D., Tewaire, B. & Quinton, A. (2003). Governance in the Twenty-First-Century University: Approaches to Effective Leadership and Strategic Management: ASHE-ERIC Higher Education Report. San Francisco: John Wiley & Sons, 2003

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición, México: McGraw-Hill.

(IAU) Asociación Internacional de Universidades. (1998). Academic Freedom, University Autonomy and Social Responsibility Statement. Recuperado de http://www.iau-aiu.net/sites/all/files/Academic_Freedom_Policy_Statement.pdf

Irby, B., Muyia, H. & Nafukho, F. (2014). Governance and Transformations of Universities in Africa: A Global Perspective. Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing.

Meek, V., Teichler, U. & Kearney, M. (2009). Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics. Report on the UNESCO Forum on Higher Education, Research and Knowledge 2001-2009. Kassel, Germany: International Centre for Higher Education Research. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001830/183071E.pdf

Rodríguez, S. (2014). El Gobierno de las Universidades: De la reflexión a la acción. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(1), 89-106.

Rojas, R., González, C. y Gamboa, A. L. (2014). Educación a distancia como factor de inclusión social en la UNED de Costa Rica y la UAPA de República Dominicana. Informe de investigación de la UNED. San José de Costa Rica: UNED

Schulze-Cleven, T. & Olson, J. (2017). Worlds of higher education transformed: toward varieties of academic capitalism. Higher Education, 73, 813-831

Tünnennann, C. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Educación Superior y Sociedad, 9 (1), 103-127

Unión de Universidades Latinoamericanas (UDUAL). (2011). Declaración de Guadalajara. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2011/GUADALAJARA_Mayo2011.pdf

UNED (2015). Lineamientos de Política Institucional 2015-2019. San José de Costa Rica: el autor.

UNED (2018). Estatuto Orgánico. San José de Costa Rica: Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Rojas-Campos, R. (2018). Mejoramiento institucional desde la perspectiva del gobierno universitario en la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 299–326. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2241

Número

Sección

Artículos
Loading...