Diagnóstico del estado actual de las propuestas evaluativas en una asignatura según el marco teórico-metodológico del evaluar para aprender. Sistematización de experiencia

Diagnóstico del estado actual de las propuestas evaluativas en una asignatura según el marco teórico-metodológico del evaluar para aprender. Sistematización de experiencia

Autores/as

  • Carmen Andrés-Jiménez Universidad Estatal a Distancia
  • Sonia Vega-Li Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2240

Resumen

Se presenta una sistematización de experiencia elaborada a partir del marco del evaluar para aprender, eje temático del Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la asignatura Seminario de Desarrollo de Productos II. El diagnóstico de la asignatura está basado en ocho criterios del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). El diagnóstico evidenció dos grandes problemáticas: los niveles de participación de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje y las características inherentes a la función formadora, a partir de las cuales se planteó la nueva propuesta evaluativa, la cual se implementó y se obtuvo una participación del personal docente y de la población estudiantil en pro de la concientización del proceso de evaluación. Se recomienda aplicar esta metodología en las demás asignaturas de la cátedra de Agroindustria para la mejora continua de su calidad.

Biografía del autor/a

Carmen Andrés-Jiménez, Universidad Estatal a Distancia

Productora Académica, Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE), Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: candres@uned.ac.cr

Sonia Vega-Li, Universidad Estatal a Distancia

Defensora de los Estudiantes, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: svega@uned.ac.cr

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Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Andrés-Jiménez, C., & Vega-Li, S. (2018). Diagnóstico del estado actual de las propuestas evaluativas en una asignatura según el marco teórico-metodológico del evaluar para aprender. Sistematización de experiencia. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 276–298. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2240

Número

Sección

Artículos
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