Análisis del estado actual de la propuesta evaluativa en la asignatura Administración de la Educación de la UNED desde el enfoque metodológico evaluar para aprender. Sistematización de experiencia.

Análisis del estado actual de la propuesta evaluativa en la asignatura Administración de la Educación de la UNED desde el enfoque metodológico evaluar para aprender. Sistematización de experiencia.

Autores/as

  • Adrián Solano-Castro Universidad Estatal a Distancia
  • Ingrid Monge-Rodríguez Universidad Estatal a Distancia
  • Olman Bolaños-Ortiz Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2237

Resumen

El texto sistematiza la experiencia investigativa en la cátedra de Estadística y Administración Educativa, de la carrera de Administración Educativa, con la asignatura Administración de la Educación de la UNED en el tema de evaluación de los aprendizajes, desde el enfoque metodológico evaluar para aprender. Se abordan los aspectos que dan origen al proceso de investigación, las bases teóricas que sustentan y respaldan el análisis vinculado al enfoque teórico-metodológico de evaluar para aprender. Además, se describen las etapas desarrolladas y los retos para lograr mejoras en la asignatura seleccionada, todo desde una óptica crítica.

Biografía del autor/a

Adrián Solano-Castro, Universidad Estatal a Distancia

Profesor coordinador de la Cátedra Estadística y Administración de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: asolano@uned.ac.cr

Ingrid Monge-Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia

Profesora de la carrera Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: imonge@uned.ac.cr

Olman Bolaños-Ortiz, Universidad Estatal a Distancia

Profesor coordinador de la carrera Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: olbolanos@uned.ac.cr

Citas

De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula Abierta, 82, 161-171.

Destéfano, G., Tenutto, M. A., de Andreis, M., Bringas, A. y Bonillo, C. (2005). Aportes para el debate sobre evaluación. En: www.nuestraldea.com Consultado el 26 de enero de 2017.

Gallego, B., Sánchez, C. y Cubero, J. (2011). La proalimentación y la retroalimentación prospectiva entre iguales como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. En: Experiencias innovadoras en aprendizajes a través de la evaluación. (pp. 83-98). Cádiz: EVALfor Grupo de Investigación.

Martín, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación Educativa, 9, 72-78.

Mateo, J. L. (2006) Sociedad del Conocimiento. Ciencia Pensamiento y Cultura Arbor. CLXXXII (718), 145-151

Pérez, A.; Soto, E.; Sola, M. y Serván, M. J. (2009) Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes. Madrid: Akal.

Román, C. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 26, (febrero – mayo de 2009, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/]

Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., & Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467- 486.

Salazar & Garro (2008). Relación que existe entre los currículos del Programa Licenciatura Administración Educativa Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional con las funciones reales de DEGB 2 en la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Tesis de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Administración Educativa.

UNED. (2004). Modelo Pedagógico Universidad Estatal a Distancia. San José, C. R.: Vicerrectoría Académica, UNED.

UNED. (2008). Glosario de Términos Curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San José, C. R.: Vicerrectoría Académica, UNED.

Universidad Estatal a Distancia (2010). Informe de Autoevaluación de la Carrera Administración Educativa. San Jose, Costa Rica: Carrera Administración Educativa

UNED. (2012). Recomendaciones para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Vicerrectoría Académica.

UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. San José, Costa Rica: CIBRED. Recuperado el 24 de abril de 2017 de: http://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf

UNED. (2013). Plan de Desarrollo Académico de la UNED. Costa Rica: EUNED.

UNED. (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. San Jose, Costa Rica: PACE PAL.

UNED. (2015). Lineamientos de Política Institucional (2015-2019). San Jose, Costa Rica: UNED.

UNED. (2016). Criterios e indicadores sobre características y funciones de evaluar para aprender. Costa Rica: UNED.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Solano-Castro, A., Monge-Rodríguez, I., & Bolaños-Ortiz, O. (2018). Análisis del estado actual de la propuesta evaluativa en la asignatura Administración de la Educación de la UNED desde el enfoque metodológico evaluar para aprender. Sistematización de experiencia. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 167–187. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2237

Número

Sección

Artículos
Loading...