RENDIMIENTO HISTÓRICO DE LAS ASIGNATURAS EL SER HUMANO EN SU ENTORNO Y GLOBALIZACIÓN Y AMBIENTE EN EL PERIODO 2007-2015

RENDIMIENTO HISTÓRICO DE LAS ASIGNATURAS EL SER HUMANO EN SU ENTORNO Y GLOBALIZACIÓN Y AMBIENTE EN EL PERIODO 2007-2015

Autores/as

  • Verónica Bonilla-Villalobos Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1923

Resumen

El artículo se enfoca en sistematizar los listados históricos de matrícula de los estudiantes de las asignaturas El Ser Humano en su Entorno y Globalización y Ambiente en el periodo 2007 y 2012, respectivamente. El objetivo de la investigación es conocer el rendimiento estudiantil y el porcentaje de aprobados y reprobados por año, identificando así el comportamiento de estas dos materias pertenecientes al Plan de Estudios Generales. Se realiza una revisión de los atestados correspondiente a la matrícula, para evidenciar los estudiantes aprobados, reprobados y otros rubros donde se contabiliza retiros justificados, injustificados (nsp), entre otros, paralelamente se hace una revisión de las orientaciones académicas de todos los periodos para contabilizar la cantidad de instrumentos de evaluación de los aprendizajes que se utilizan en cada cuatrimestre. Como resultado general se identificó que el promedio de aprobación oscila entre 68% y 70%; en cuanto al promedio de estudiantes reprobados, van entre 23% y 20%; los datos se relacionan con la cantidad de actividades sumativas utilizadas por cuatrimestre. Se concluye que no hay una relación directa con la cantidad de instrumentos y el porcentaje de aprobados y reprobados; además, el porcentaje de reprobados es aceptable debido a que en su mayoría los estudiantes son de primer  ingreso, lo que significa el primero contacto con un sistema educativo a distancia. Con el fin de mejorar el rendimiento académico se recomienda aplicar herramientas  para conocer la parte social del estudiantado; además, se sugiere utilizar la experiencia universitaria con el uso de las TIC como proyecto piloto en algunos centros universitarios.

Biografía del autor/a

Verónica Bonilla-Villalobos, Universidad Estatal a Distancia

Verónica Bonilla Villalobos, Encargada de Cátedra de Producción Sustentable, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: vbonilla@uned.ac.cr.

Citas

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso Analysis of the Factors Associated with the Drop-out Rate of Students in Higher Education: a Case Study. Revista de Educación, 345, 255-280.

Colmenares, M. & Delgado, F. (2008). Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 14(3), 604 - 613

Driscoll, M. (2005). Psychology of Learning for instructions (3era ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.

Fallas, I. y Trejos, I. (2013). Educación en la Sociedad de la información y el conocimiento, Cap. 2. Tecnología educativa, paradigma y cambio, EUNED, UNED, Costa Rica.

Nolla Cao, N. (1998). Modelo de evaluación de un plan de estudios para las especialidades médicas y estomatológicas. Educación Médica Superior, 12(2), 62-72.

Universidad Estatal a Distancia (UNED).(2014). Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, ECSH 2014, Programa de Estudios Generales, San José, Costa Rica.

Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63.

Rodríguez, A., & Vindas, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades investigativas en educación, 5(4), 1-22.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Bonilla-Villalobos, V. (2017). RENDIMIENTO HISTÓRICO DE LAS ASIGNATURAS EL SER HUMANO EN SU ENTORNO Y GLOBALIZACIÓN Y AMBIENTE EN EL PERIODO 2007-2015. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(2), 158–177. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1923

Número

Sección

Artículos
Loading...