PROPUESTA DE GESTIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO A DISTANCIA

PROPUESTA DE GESTIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO A DISTANCIA

Autores/as

  • Ligia Arguedas-Ramírez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1922

Resumen

El propósito del artículo es presentar la propuesta de un Área de Investigación, Vinculación y Desarrollo Académico, con siglas AIVDA, en el ámbito de la orientación educativa, el acompañamiento y desarrollo estudiantil y los procesos de investigación del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia-PROIFED, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.  La experiencia y puesta en marcha de una iniciativa de trabajo conjunto ha permitido articular dos grandes espacios en el ámbito de la gestión universitaria a distancia y el fortalecimiento académico del estudiantado. Por una parte, la Vicerrectoría de Investigación, como marco de acción académica; por otra, el desarrollo, la aplicación e insumo de resultados de investigación en los procesos de orientación educativa; como marco de acción de la orientación estudiantil. El AIVDA se integra como área del PROIFED con aporte y apoyo a los diferentes programas y servicios que ofrece la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil-OFODE a todas las y los estudiantes de la Universidad y demás instancias académicas. Los objetivos, ejes conceptuales y acciones gestoras del AIVDA se contextualizan en el campo de la investigación en  educación a distancia y favorecer el desarrollo y la práctica de un modelo teórico, una red de investigación y un portafolio de proyectos académicos vinculados institucionalmente y enfocados en la población estudiantil; un área de trabajo que fundamentaría su quehacer en el enfoque de responsabilidad social universitaria y sus impactos en la formación académica, la investigación y la epistemología como referentes principales de las universidades en su ámbito de influencia.

Biografía del autor/a

Ligia Arguedas-Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

MSc.,Coordinadora, Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa-POAP, Investigadora Académica, POAP-PROIFED, Universidad Estatal a Distancia-UNED, Costa Rica.  Correo electrónico: larguedas@uned.ac.cr

Citas

Arguedas, L. (2016). Criterios Propuesta del AIVDA. Proyecto POAP – PROIFED, UNED. CR.

Arguedas, L. (2016) El AIVDA en la organización de la Vicerrectoría de Investigación. Proyecto POAP – PROIFED, UNED. CR.

Arguedas, L. (2016). Estructura del AIVDA. Proyecto POAP– PROIFED, UNED. CR.

Arguedas, L. (2016). Ejes conceptuales del AIVDA. Proyecto POAP-PROIFED, UNED. CR.

Arguedas, L. (2015). Propuesta de coordinación de servicios de orientación educativa: fortaleciendo la calidad en educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas. Año XVII, 22, 53-64.

Arguedas, L. (2010). Propuesta de estructura área de orientación y desarrollo estudiantil. Costa Rica: UNED.

Carr, W. Coord. Méndez, A. y Méndez, S. (2007). El docente investigador en educación. Textos de Wilfred Car. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, p.16.

Gallego, R. y Riart, J. (2006). La tutoría y la Orientación en el siglo XXI: Nuevas Propuestas. Sabaté, J. Capítulo 3: Conceptos y Agentes de la Orientación: estructura tríadica. Primera Edición, Octaedro, Barcelona, p.19.

Hernando, A. (2015). VIAJE A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Editorial Fundación Telefónica, Madrid, España, p.10.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: Logros y Desafíos. UNESCO. 1 ed. Francia, p.9.

Programa Estado en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). Quinto Informe Estado de la Educación/ PEN-San José, CR.

Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. Mc. Graw Hill, 1 Ed. Interamericana. Figura 4. Cuatro tipos de impactos universitarios, p.8/10.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Arguedas-Ramírez, L. (2017). PROPUESTA DE GESTIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO A DISTANCIA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(2), 137–157. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1922

Número

Sección

Artículos
Loading...