ESTRATEGIAS BASADAS EN EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS DE OCTAVO AÑO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE COSTA RICA

ESTRATEGIAS BASADAS EN EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS DE OCTAVO AÑO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE COSTA RICA

Autores/as

  • Diego Leal-Aguilar Colegio Cooperativo Integral de Coronado
  • Juan Carlos Solano-Mora Liceo Doctor José María Castro Madriz
  • Carolina Rojas-Oconitrillo Colegio Los Ángeles P. P. Dominicos
  • Adriana Zúñiga-Meléndez Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1786

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una propuesta metodológica interdisciplinaria para enseñar los contenidos: cambios de la materia, manifestaciones de las reacciones químicas, ley de la conservación de la materia y reacciones endotérmicas y exotérmicas del Programa de Ciencias de octavo año de la Educación General Básica. Para ello se trabajó con una muestra conformada por 9 profesores de ciencias y 60 estudiantes de octavo año, de tres colegios pertenecientes a la Dirección Regional de San José, Costa Rica. De los resultados obtenidos se deriva que, el modelo tradicional es el que más utilizan los docentes, también se evidencia que emplean el enfoque interdisciplinario en sus clases, pero lo hacen de manera esporádica y solo en algunos temas. No obstante, tienen claro que este enfoque les permite a los estudiantes una mayor asimilación de los contenidos y un aprendizaje más contextualizado. Además, se encontró que un alto porcentaje de estudiantes no muestra dificultad en comprender los contenidos de ciencias y que la mayoría de los profesores de la muestra relacionan los contenidos vistos en la clase con la vida diaria, aspecto que probablemente contribuye a que el aprendizaje sea más significativo ya que los estudiantes no encuentren dificultad en los temas desarrollados.

 Palabras clave: Estrategias de aprendizaje; interdisciplinariedad; currículo integrado; aprendizaje significativo; modelos de enseñanza.

 ESTRATEGIAS BASADAS EN EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS DE OCTAVO AÑO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE COSTA RICA

Abstract

The overall objective of this research was to develop an interdisciplinary methodological approach to teach content: changes of the material, forms of chemical reactions, law of conservation of matter and endothermic and exothermic reactions of Sciences Program eighth year of basic general education. This work was done with a sample comprised of nine science teachers and sixty students of eighth grade, three schools belonging to the Regional Directorate of San Jose, Costa Rica. From the results it follows that the traditional model is the most used by teachers, also evidence that use an interdisciplinary approach in their classes, But they do so only sporadically and in some subjects. However, are clear that this approach allows students to greater assimilation of the contents and a more contextualized learning. It was also found that a high percentage of students shows no difficulty in understanding the content of science and that most of the teachers in the sample related content viewed in class to everyday life, aspect that probably contributes to make learning more meaningful and could influence students to find no difficulty in developed themes.

 Keywords: Learning strategies; interdisciplinary; integrated curriculum; meaningful learning; teaching models.

Biografía del autor/a

Diego Leal-Aguilar, Colegio Cooperativo Integral de Coronado

Profesor de Enseñanza de las Ciencias, Colegio Cooperativo Integral de Coronado. Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, Bachiller en Enseñanza de las Ciencias

Juan Carlos Solano-Mora, Liceo Doctor José María Castro Madriz

Profesor de Enseñanza de las Ciencias, Liceo Doctor José María Castro Madriz. Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, Bachiller en Enseñanza de las Ciencias.

Carolina Rojas-Oconitrillo, Colegio Los Ángeles P. P. Dominicos

Profesor de Enseñanza de las Ciencias, Colegio Los Ángeles P. P. Dominicos. Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, Bachiller en Enseñanza de las Ciencias.

Adriana Zúñiga-Meléndez, Universidad Nacional

Académica de la Escuela de Ciencias Biológicas Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Dra. en Enseñanza de las Ciencias, Master en Gestión y Licenciada en Enseñanza de las Ciencias.

Citas

Godemann, J. (2007). Métodos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario. Polis : revista académica de la Universidad Bolivariana, ISSN 0717-6554,(16). pp.1-27. Recuperado dehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/revista [ 28 de marzo 2014]

Grisolía, M. (2008). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias (interdisciplinarity in science teaching. Ciencia & Educacao, 11, 1-11 . Recuperado de http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/ [Consulta 10 marzo, 2015]

Lértora, C. (2000). Enfoque epistemológico de los problemas de interdisciplinariedad. Polylog, Foro para filosofía intercultural, p. 1. Recuperado de

http://them.polylog.org/1/alc-es.htmç/ [Consulta 25 abril, 2014]

Ruiz, E., Castaño, N. y Baronat, N. (1999). Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar y su proyección práctica en la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 270-276 Recuperado de

http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224327955.pdf/ [Consulta 15 mayo, 2014]

Sánchez, M. (2003). El aprendizaje Significativo. Psicopedagogía. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo/ [Consulta 20 enero, 2012]

Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedas: el curriculum integrado. España: Ediciones Morata.

Valencia, S., Méndez, O. y Jiménez, G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?, 23, 78-88. Profesores Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Visser, J. (2002). Innovación: necesidad científica y elección artística. Ponencia presentada en el marco de la inauguración de las “Cátedras de Innovación Educativa” de la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 2002. Recuperado de

http://www.learndev.org/dl/Innovacion-UdG-2002.pdf/ [Consulta 10 marzo, 2008]

Zarza, O. (mayo, 2009). Aprendizaje por Descubrimiento. Revista digital: Innovación y experiencias educativas. DEP. LEGAL: GR2922/2007, 18, 1-11. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdf/ [Consulta 15 jun. 2012]

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Leal-Aguilar, D., Solano-Mora, J. C., Rojas-Oconitrillo, C., & Zúñiga-Meléndez, A. (2017). ESTRATEGIAS BASADAS EN EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS DE OCTAVO AÑO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 207–224. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1786

Número

Sección

Artículos
Loading...