EL ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL “REKO” DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE, DESDE LA MIRADA DE EXPERTOS Y DOCENTES.

EL ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL “REKO” DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE, DESDE LA MIRADA DE EXPERTOS Y DOCENTES.

Autores/as

  • Cristóbal Felipe Moreno-Muñoz Universidad de Santiago
  • Ximena Alejandra Díaz-Orellana Universidad Santo Tomás
  • Fabián Enrique Jeno-Hernández Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1785

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la plataforma virtual REKO de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile (UTEM) desde la mirada de diversos actores, bajo un enfoque analítico interpretativo, descriptivo y cualitativo, de aspectos técnicos y pedagógicos. Se emplearon dos instrumentos de recolección de información; en primer lugar, entrevista a dos expertos en el área del diseño y del desarrollo de plataformas virtuales y, en segundo lugar, un grupo focal constituido por ocho docentes de la escuela de diseño de la UTEM. Frente a la información obtenida, mediante estos dos instrumentos, se obtuvieron dos categorías generales de análisis: una que corresponde a los aspectos técnicos y de diseño gráfico de REKO, y otra en relación a los criterios pedagógicos que debiese cumplir dicha plataforma. La investigación propone criterios técnicos y pedagógicos de análisis, que permitirán evaluar dicha plataforma como herramienta de apoyo a la educación superior.

Palabras clave: Plataforma virtual, recursos tecnológicos, tecnología de información y comunicación.

THE ANALYSIS OF THE VIRTUAL PLATAFORM “REKO” OF THE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE, FROM THE PERSPECTIVE OF EXPERTS AND PROFESSORS

Abstract

The following article maintains the objective of analyzing the virtual platform REKO, of the Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile (UTEM), from the perspective of diverse actors under an analytical, interpretative, descriptive and qualitative point of view, applied to technical and pedagogical aspects. Two instruments of recollection were employed: firstly, an interview to two experts in design and virtual platform development and, in second place, a focal group constituted by eight professors of the School of Design of the UTEM. Considering the information obtained, through these two instruments, two general categories of analysis were obtained: one that corresponds to the technical and graphic design aspects of REKO, and another in relation to the pedagogical criteria that said platform must meet. The investigation proposes technical and pedagogical criteria of analysis that will allow the evaluation of this platform as a tool of support in superior education.

Keywords: Virtual Platform, technological resources, informatics and communicational technology.

Citas

Altbach, P. Reisberg, Liz. & Rumbley, L. (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Organizada por la UNESCO.

Bertoldi, S., Fiorito, M. & Álvarez, M. (2006). Grupo focal y desarrollo local: aportes para una articulación teórico- metodológico. Ciencia Docencia y Tecnología, 17(33), 111-131. Recuperado de http:// www.revistacdyt.uner.edu.ar/pdfs/CDyT%2033%20-%20Pag%20111-131%20-%20Grupo%20Focal%20y%20Desarrollo%20lo/ [Consultado 5 de septiembre de 2014].

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. (3° ed.) México D.F. México: Mc Graw Hill.

Díaz, X. y Moreno, C. (2014). La evaluación del actual entorno virtual de interacción educativa “REKO” de la Universidad Tecnológica Metropolitana en las carreras de Diseño Comunicación Visual y Diseño Industrial desde la perspectiva de distintos actores académicos. (Tesis de Postgrado). Santiago. Universidad Mayor, Facultad de Educación, Dirección de Postgrado.

Díaz, S. (2009): Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Federación de Enseñanza de C.C.O.O. de Andalucía. Plataformas virtuales. Recuperado de http://www.youblisher.com/files/publications/7/37864/pdf.pdf/ [Consultado 4 de marzo de 2014].

García, A. (2009). De la Teoría del Diálogo Mediado a la Práctica. X Congreso internacional sobre tecnología y educación a distancia. Tomo I. Editorial EUNED.

Gardner, Howard. (2005) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. España: Paidos Ibérica.

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1984). Qualitative Data Analysis: A Sourcebook of New Methods. California: SAGE publications Inc.

Monsiváis, M. McAnally, L. & Lavigne, G. (2014). Aplicación y validación de un modelo tecno pedagógico de formación docente mediante una plataforma educativa virtual. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 11(1). Universidad abierta de Cataluña. Barcelona.

Ramírez, I. (2011). Los Diferentes Paradigmas de Investigación y su Incidencia sobre los Diferentes Modelos de Investigación Didáctica, CONFERENCIA N° 4. Diplomado internacional de didáctica y currículo. México.

Schank, R. (2013) Enseñando a pensar. Barcelona: Erasmus Ediciones..

Sepúlveda, N. y Calderón, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación n.º 44/5. España.

Vaill, P. (1996). Aprendizaje como una manera de ser. San Francisco: Jossey – Blass Inc.

Vermunt, J. y Verloop, N. (1999). Congruence and friction between learning and teaching. Learning and Instruction. The Journal of the European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI). Philadelphia, USA.5

World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org. [Consultado 5 de marzo de 2015].

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Moreno-Muñoz, C. F., Díaz-Orellana, X. A., & Jeno-Hernández, F. E. (2017). EL ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL “REKO” DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE, DESDE LA MIRADA DE EXPERTOS Y DOCENTES. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 176–206. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1785

Número

Sección

Artículos
Loading...