BUENAS PRÁCTICAS EN LA AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

BUENAS PRÁCTICAS EN LA AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

Autores/as

  • Ericka Anchía-Angulo Universidad Nacional
  • Carlos Hernández-Salazar Universidad Nacional
  • Andrea Ramírez-González Universidad Nacional
  • Merle Brenes-Centeno Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1775

Resumen

El presente artículo es producto de un proceso reflexivo realizado por el personal académico de la Vicerrectoría de Docencia que gestiona  el seguimiento, evaluación y acreditación de carreras en la Universidad Nacional de Costa Rica (en adelante UNA), considerando  la experiencia,  madurez y aprendizajes, alcanzado en el transcurso de 16 años en procesos de autoevaluación con fines de acreditación que, al año 2016, se refleja en 20 carreras acreditadas.  Esto ha  permitido,  entre otros logros, institucionalizar buenas prácticas en tanto se consolidan como formas de actuar que promueven y potencian la cultura de evaluación y calidad en la UNA.

 Dichas prácticas refieren a:

Asesoría, acompañamiento y capacitación permanentes.

Incorporación de  estrategias de participación de personal académico,  administrativo y estudiantil,  liderado por autoridades de la carrera.

Incorporación de la cultura evaluativa y de calidad en la planificación institucional.  

GOOD PRACTICES IN PROCCES OF SELF-ASSESMENT AND ACREDITATION OF CAREERSTHE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

Summary

The present article is the result of a reflective process done by the academic staff of the Vice-rectory of Teaching, which executes everything pertaining the follow up, evaluation and accreditation of careers in Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), taking into consideration the input of the academics of the institution that have experience in the processes of careers auto-evaluations.  Such reflection is sustained by the maturity and knowledge achieved throughout 16 years of continuous practice in procedures of auto-evaluation, that to the year of 2016, reflects on 20 accredited careers.  This maturity has allowed among other achievements, to institutionalize practices and actions that we have named good practices, in the sense that they’re consolidated as ways to act that ease, promote and potentiate the culture of evaluation and quality in UNA. 

Such practices refer to:

Assessment, monitoring and ongoing training that imply the consolidation of a team of academics in the Vice-rectory of Teaching.

Strategies of participation inside the academic department and assignment of resources and time from a perspective of participative evaluation, promoting inside each academic department the intervention and involvement of the academic, administrative, and student personnel, led by the authorities of each career. 

Incorporation of the topic in the institutional politic and planning as such foundation contributes to the sustainability and consolidation of the evaluative and quality culture.

Keywords: Good practices, Auto-evaluation, Improvement of the quality, Higher Education, Careers Accreditation. 

Biografía del autor/a

Ericka Anchía-Angulo, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología. Maestrante en Administración Educativa. Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional. Costa Rica. Correo electrónico: ericka.anchia.angulo@una.cr

Carlos Hernández-Salazar, Universidad Nacional

Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Rural. Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional, Costa Rica. Correo electrónico: carlos.hernandez.salazar@una.cr

Andrea Ramírez-González, Universidad Nacional

Licenciada en enseñanza de la Matemática, Máster en Evaluación Educativa.  Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional, Costa Rica. Correo electrónico: andrea.ramirez.gonzalez@una.cr

Merle Brenes-Centeno, Universidad Nacional

Ingeniera en Sistemas de Información, Máster en Tecnología e Informática Educativa. Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional, Costa Rica. Correo electrónico: merle.brenes.centeno@una.cr

Citas

Cedeño, M. A. y Hernández, C. (2011). Autoevaluación y acreditación de carreras en la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencias para la gestión de la calidad. Revista Calidad en la Educación Superior, 2(2), 44-68. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad

Fukushi, K., De la Vega, R., González, L. y Poo, S. (2010). Manual de procesos de Autoevaluación y Acreditación de Carreras. Santiago, Chile: Ediciones Universidad San Sebastián. Recuperado de: http://www.uss.cl/wp-content/uploads/2014/12/manual_paac.pdf

Hernández, C., Quesada, E. y Sánchez, V. (2005). Búsqueda de Condiciones que Garanticen Procesos Exitosos de Autoevaluación: Lecciones desde la autoevaluación de carreras en la Universidad Nacional. Simposio Internacional: de la evaluación acreditación al mejoramiento de la calidad de la educación superior. San José, C. R.

Jerí-Rodríguez, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, XVII(33), 29-48. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1537

UNA. (2016). Estatuto Orgánico. (Gaceta Extraordinaria Núm. 3). Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5730

UNA. (2012). Plan de Mediano Plazo 2013-2017 “Fortaleciendo el modelo de gestión”. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1691

SINAES. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado. San José, C.R: SINAES. Recuperado de: http://www.sinaes.ac.cr/images/docs/proceso_acreditacion/manual_grado_09.pdf

UNA. (2005). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1600

UNA. (2004). SCU-894-2004. Declarar los procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento y acreditación de interés institucional. (Gaceta Núm. 11). Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1401

UNA. (2003). CONSACA-144-2002. Aprobación del documento sobre Políticas de Autoevaluación, Mejoramiento y Acreditación en la Universidad Nacional. (Gaceta Núm. 4). Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1417

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Anchía-Angulo, E., Hernández-Salazar, C., Ramírez-González, A., & Brenes-Centeno, M. (2017). BUENAS PRÁCTICAS EN LA AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 121–145. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1775

Número

Sección

Artículos
Loading...