COMUNICAR E INFORMAR AL ESTUDIANTADO: RETOS DE LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

COMUNICAR E INFORMAR AL ESTUDIANTADO: RETOS DE LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

Autores/as

  • Alexandra Arrieta-Espinoza Universidad de Costa Rica
  • Elsiana Guido-Guido Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1773

Resumen

Este artículo presenta un estudio realizado en el marco del compromiso de mejoramiento resultante de un proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en Francés. El estudio, realizado por docentes de la comisión de autoevaluación de la carrera, contó con la asesoría del Centro de Evaluación Académica e indagó sobre los medios de información y comunicación más utilizados por su estudiantado, con el fin de optimizar la divulgación y la comunicación de temas relativos a la carrera. Los resultados obtenidos reflejan que, posiblemente como resultado del desarrollo tecnológico, las personas universitarias jóvenes privilegian la comunicación de aspectos académicos por medios más dinámicos y que las unidades académicas no utilizan el mismo canal de comunicación que usan y prefieren estos; esta situación supone retos para el diseño de estrategias de divulgación de diversos aspectos académicos derivados de los procesos de calidad y mejora continua de las carreras universitarias, en donde se transita de un modelo de comunicación de masas – unidireccional- a un modelo de comunicación en red – más horizontal.

COMMUNICATE AND INFORM STUDENTS: CHALLENGES FOR THE UNIVERSITIES' COMMITMENT WITH IMPROVEMENT

 Abstract

This article presents a study made conducted in the framework of a self-evaluation process of the French Language Baccalaureate program at the Universidad de Costa Rica (UCR) in 2015.  The study was carried out by THE staff in charge of the self-evaluation process, and relied on the advice of the Center for Academic Evaluation. It examines the communication and information media or mechanisms that were most used by the students, in order to improve the communication of information related to the program. The results of the study suggest that young university students prefer more dynamic media, while the academic units tend to privilege other communication channels. This situation poses a challenge regarding the design of the communication strategies to be used to convey aspects of the quality assurance and continuous improvement plans of the university majors. A transition from unidirectional mass-communication schemes to more horizontal networking schemes is to be expected.

Keywords: self-evaluation process; commitment to improvement; quality certification; media; information; communication

Biografía del autor/a

Alexandra Arrieta-Espinoza, Universidad de Costa Rica

Mag. en Diplomacia. Licenciatura en Literatura Francesa. Bachiller en la Enseñanza del Francés. Universidad de Costa Rica. Docente e investigadora Escuela de Lenguas Modernas. Universidad de Costa Rica. alexandra.arrieta@ucr.ac.cr

Elsiana Guido-Guido, Universidad de Costa Rica

Mag. en Psicopedagogía. Licenciatura en Administración de Programas educativos no Formales y Bachiller en Ciencias Políticas. Universidad de Costa Rica.  Asesora del Centro de Evaluación Académica y de la Vicerrectoría de Docencia. Universidad de Costa Rica.  elsiana.guido@ucr.ac.cr

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Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Arrieta-Espinoza, A., & Guido-Guido, E. (2017). COMUNICAR E INFORMAR AL ESTUDIANTADO: RETOS DE LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 54–93. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1773

Número

Sección

Artículos
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