LAS PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE, FENÓMENO INFLUYENTE EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE CALIDAD

LAS PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE, FENÓMENO INFLUYENTE EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE CALIDAD

Autores/as

  • Ronald José Feo-Mora Instituto Pedagógico de Miranda, Caracas

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1772

Resumen

En los centros de formación docente emerge un fenómeno influyente y básico en la praxis educativa de calidad, constituido por las percepciones del aprendizaje de sus actores clave. Dicha afirmación impulsa el estudio de este constructo con la finalidad de develar y actualizar los elementos esenciales como distintivos para su conceptualización. Este estudio se insertó en el paradigma naturalístico, donde el método para procesar la información e interpretarla en su esencia fue el fenomenológico. Los informantes iniciales lo conformaron estudiantes y profesores del curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos (DPC 0113) del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de Venezuela en los períodos académicos 2015-II - 2016-I. Bajo los principios de la saturación teórica, se determinaron los 12 informantes finales. Las técnicas empleadas para recabar la información fueron la observación participante, apoyada en una guía de observación y la entrevista en profundidad, sustentada en un guion de entrevista. Los hallazgos emergentes permiten afirmar, que la percepción sobre el aprendizaje en la formación docente continuamente se transforma a la par de las acciones cognitivas, afectivas y éticas de los sujetos que la conforman. Este fenómeno permite construir aproximaciones teóricas que permiten generar acciones para una formación docente de calidad.

PERCEPTIONS OF LEARNING, INFLUENCING PHENOMENON IN QUALITY TEACHING TRAINING

Summary

In the centers of teacher training emerges an influential and basic phenomenon in the quality educational praxis, constituted by the perceptions of the learning of its key actors. This affirmation promotes the study of this construct with the purpose of unveiling and updating the essential elements as distinctive for its conceptualization. This study was inserted in the naturalistic paradigm, where the method to process the information and to interpret it in its essence was the phenomenological one. The initial informants were made up of students and professors of the Cognitive Processes Development Course (DPC 0113) of the Miranda Pedagogical Institute José Manuel Siso Martínez de Venezuela in the academic periods 2015-II - 2016-I. Under the principles of theoretical saturation, the 12 final informants were determined. The techniques used to gather information were participant observation, supported by an observation guide and the in-depth interview, based on an interview script. The emerging findings allow us to affirm that the perception about learning in teacher training continually changes along with the cognitive, affective and ethical actions of the subjects that make it up. This phenomenon allows us to construct theoretical approaches that allow us to generate actions for quality teacher training.

Keywords: Perceptions, Learning; Teacher Training; Quality

Biografía del autor/a

Ronald José Feo-Mora, Instituto Pedagógico de Miranda, Caracas

Instituto Pedagógico de Miranda, José Manuel Siso Martínez, Caracas, Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.

Citas

Abbagnano, N. (1986). Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

De Lella, C. (1999). Modelos y Tendencias de la Formación Docente. Ponencia presentada en el Seminario sobre estrategias de Formación. Perú: OEI.

Domínguez, M. (2010). Hacia una Didáctica de la Composición Escrita Estratégica. Trabajo de Ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Caracas.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidos.

Husserl, E. (1949). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. México: FCE.

ICH. (2010). Instituto de Ciencias del Hombre. [Página Web en línea]. Recuperado de: http://www.ich.es. [Consulta: 2016, diciembre 04].

Moya, J. (2007). Conferencia Qué Podemos Entender por Competencias. [Video en línea]. Recuperado de http: //procesos.webnode.com. [Consulta: 2010, julio, 15].

Ponce, S., Lomeli, C., Roa, R. Martínez y Oviedo, E. (2010). Resultados de una Propuesta de Formación para Docentes Principiantes de Educación Superior. [Documento en línea] Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/noveles/principiantes [Consulta: 2016, junio 28].

Pozo, J. (1999). Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura del Aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez, V. y Jurado, F. (2000). La Práctica como Motor de la Transformación Docente (Inicial y Continua). Colombia: Cooperativa Magisterio.

SESM (2010). Subsecretaria de Educación Superior. [Página Web en línea]. Recuperado de http://ses.sep.gob.mx. [Consulta: 2016, diciembre 04].

Taylor, R. y Bogdan, T. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. México: Paidos.

Tejada, F. (2000). Perfil Docente y Modelo de Formación. México: Fondo Iberoamericano sobre Educación en Valores.

Téllez, M. Rodríguez, N., Lacueva, A., Córdova, D., Gracía, J., Amaro, R. y Sayago, Z. (2009). Los Retos de la Formación Docente. Caracas: Lab. Educativo.

Vargas, L. (1994). Sobre el Concepto de Percepción. Alteridades 4(8), 47- 53.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Feo-Mora, R. J. (2017). LAS PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE, FENÓMENO INFLUYENTE EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE CALIDAD. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 21–53. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1772

Número

Sección

Artículos
Loading...