INCIDENCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE USO LIBRE EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO: PERSPECTIVA DE LA PERSONA ESTUDIANTE EN LOS CURSOS DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED-CR

INCIDENCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE USO LIBRE EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO: PERSPECTIVA DE LA PERSONA ESTUDIANTE EN LOS CURSOS DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED-CR

Autores/as

  • Natalie Quirós-Aguilar Universidad Estatal a Distancia
  • Susan Solís-Rosales Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1600

Resumen

La investigación fue realizada con el objetivo de identificar la incidencia de la utilización de herramientas de uso libre en procesos educativos en el contexto de la educación a distancia en la Cátedra de Turismo Sostenible, durante el periodo del II cuatrimestre 2015, así como también sistematizar la experiencia. La finalidad es documentar dichos procesos y la experiencia para retroalimentar otras instancias y mejorar los procesos internos con respecto a la docencia, en pro de la persona estudiante de la UNED. El cuestionario fue el principal instrumento empleado para la recolección de datos, que fueron analizados desde la perspectiva de una investigación exploratoria, a partir de la técnica de estudio de caso. Se consideró como ámbito específico la experiencia de la Cátedra, que permitirá ampliar las descripciones y dinámicas generadas en el proceso del tema en cuestión. La principal conclusión evidencia que incorporar las herramientas de uso libre permite más acceso a los materiales didácticos de forma eficaz y eficiente. Por ende, permite la creación de ambientes más favorables para el aprendizaje al tener buen acceso a contenidos temáticos y procesos de comunicación, ya sea con sus pares o docentes.

Citas

Brenes, O. (2011). Iniciativa Open Courseware. El caso de la Cátedra Tecnologías Informáticas para la Educación. En Innovaciones Educativas, 13, 67-76). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5181307.pdf

Casanova, G. y Molina, J. (2013) Implementación de códigos QR en materiales docentes. En XI Jornadas de Redes de Investigación n Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/43301

Creative Commons Corporation (s.f.) Sobre las licencias. Lo que nuestras licencias hacen. Recuperado de https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

Dirección de Centros Universitarios UNED (s.f.) Presentación. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ceu/?page_id=252

Google (2016). Empezar a usar Google Drive. Recuperado de: https://support.google.com/drive/answer/2424384?hl=es

Herrera, M. (2005) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38924602/Consideraciones_para_el_Diseno_Didactico_AVA.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1476408203&Signature=E2AArva2exea21gBiDI7ItlEgUk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DConsideraciones_para_el_Diseno_Didactico.pdf

Huffaker, D. (2004) The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. En First Monday, 9. Recuperado de http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/view/1156/1076

Ministerio de Ciencia, tecnología y telecomunicaciones (2010). II Evaluación de la Brecha Digital en el Uso de los Servicios de Telecomunicaciones. Recuperado de http://telecom.go.cr/index.php/publicaciones/publicaciones

Pérez, J. y Merino, M. (2010) Definicion.de: Definición de YouTube. Recuperado de: (http://definicion.de/youtube/)

Ramírez, A. y Coreaga, A. (2012). Recursos educativos estrictamente abiertos: el movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para definición de un REA. En Movimiento Educativo Abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf

Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564 y de http://www.temoa.info/es/node/217889

Rodríguez, H. (2014) Ambientes de aprendizaje. En Ciencia Huasteca, 2. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

Rodríguez, V. (2009) Manual de instrucciones del centro de aprendizaje de informática. Slideshare. Recuperado de http://www.cetem.upr.edu/cetem/download/manuales/otros/slideshare.pdf

Salinas, J; Aguaded J y Cabero, J. (2009). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial.

Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge. Recuperado de http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf

Skype Communications (2016). ¿Qué es Skype? Recuperado de https://support.skype.com/es/faq/FA6/que-es-skype

Túnez, M. y Sixto, J. (2012) Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de facebook en la docencia universitaria. En Pixel_ Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77-92. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22656/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNESCO (2012). El Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos elabora una Declaración histórica. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/in-focus-articles/2012/open-educational-resources-congress-passes-historic-declaration/

UNESCO (2015). Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Quirós-Aguilar, N., & Solís-Rosales, S. (2016). INCIDENCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE USO LIBRE EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO: PERSPECTIVA DE LA PERSONA ESTUDIANTE EN LOS CURSOS DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED-CR. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(2), 101–128. https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1600

Número

Sección

Artículos
Loading...