EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA RURAL EN LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA CHAPINGO, MÉXICO. (ESTADO DE CONOCIMIENTO 2002-2012)

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA RURAL EN LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA CHAPINGO, MÉXICO. (ESTADO DE CONOCIMIENTO 2002-2012)

Autores/as

  • Angélica Delgadillo-Dávila Universidad Autónoma de Chapingo
  • Liberio Victorino-Ramírez Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1471

Resumen

Con esta investigación se  pretende conocer la producción y generación de conocimiento  sobre Educación  Ambiental para la Sustentabilidad en el Departamento de Sociología  Rural  Universidad Autónoma Chapingo, México, (Estado de conocimiento 2002-2012),  mediante la revisión de fuentes documentales: tesis, libros, artículos de revista etc.  y experiencias sobre la materia,  así como  elaborar  una clasificación de aquellos aspectos cualitativos ligados a la perspectiva teórica que se presenta en este trabajo. Con referencia al estudio realizado,  podemos señalar  que en este departamento no se incluye  en la licenciatura y posgrados,  Educación Ambiental para la  Sustentabilidad, sin embargo es importante  destacar que  existen avances sustanciales  en la investigación ,  ya que en algunas de sus producciones  y congresos internacionales  abordan este tema,  así como el enfoque personal de algunos profesores al impartir su catedra. La metodología empleada consistió en la revisión de producciones, así como aplicación de cuestionarios a alumnos, y entrevistas a personas especializadas en la materia,  del departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma  Chapingo, México.

Palabras clave: Educación ambiental, sustentabilidad, investigación, complejidad y transdiciplina

Abstract

This research studied the production and generation of knowledge on Environmental Education for Sustainability in the Department of Rural Sociology (State of the art 2002-2012), by reviewing documentary sources: thesis, books, magazine articles etc. and experiences on the subject, and developed a classification of those qualitative aspects related to the theoretical perspectives presented in this research with reference to the study realized. It is noted that undergraduate and graduate programs on Environmental Education for Sustainability is not included in this department; however, it is important to highlight that there is substantial progress in its research. Some of the production and papers presented at international conferences address this issue. Moreover, some professors individually approach the topic in the courses they give. The methodology used consisted of a review of production, application of questionnaires to students, and interviews with specialists in the matter from the Department of Rural Sociology of the Autonomous University of Chapingo, México.

Keywords: environmental education, sustainability, research, complexity and transdisciplinarity.

Biografía del autor/a

Angélica Delgadillo-Dávila, Universidad Autónoma de Chapingo

Egresada de la Maestría en Procesos Educativos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Liberio Victorino-Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo

Profesor-Investigador de Sociología Rural-UACh, México. Docente del DOCINADE, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Citas

Basarab, N. (1991). La transdisciplinariedad manifiesto transdisciplinar. Ediciones Du Rocher. Traducción al español, revisada por el autor Norma Númez-Dentin Gérdad Dentin.

Domínguez, J. A. y Aledo, A. (2001). Sociología Ambiental. Granada:

Grupo Editorial Universitario.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª. Edición. México, D.F: Mc. Graw Hill

Maldonado, C. E. (1999) Visiones sobre complejidad. Editorial Kimpres. ISNN:958- 8077– 17- 6(I), p.6.

Muro, P. (2007). Por otra Sociología Rural. Artículos y ensayos de sociología rural año: número 1

Noralis, Columbie Puig” (2004). Cultura ambiental y pensamiento complejo: un enfoque transdisciplinario Contribuciones a la Economía revista internacional ISSN 1696-2004

Riojas, J. (2000). La complejidad ambiental en la universidad. En E. Leff (Coord.). La complejidad ambiental. México D.F.: Siglo XXI – PNUMA.

Victorino, L. y Martínez, G. (2002). Educación Ambiental para la Sustentabilidad, innovación, transdisciplinariedad e interculturalidad en la Educación Superior. México: UACh

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Delgadillo-Dávila, A., & Victorino-Ramírez, L. (2016). EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA RURAL EN LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA CHAPINGO, MÉXICO. (ESTADO DE CONOCIMIENTO 2002-2012). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 338–356. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1471

Número

Sección

Artículos
Loading...