INFLUENCIA DE LAS VARIABLES DE ADMISIÓN SOBRE EL ÉXITO ACADÉMICO EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN MEDICINA Y CIRUGÍA DE UCIMED

INFLUENCIA DE LAS VARIABLES DE ADMISIÓN SOBRE EL ÉXITO ACADÉMICO EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN MEDICINA Y CIRUGÍA DE UCIMED

Autores/as

  • Hilda María Sancho-Ugalde Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)
  • Juan Carlos Vanegas-Pissa Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1469

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la capacidad predictiva de las variables sociodemográficas y del proceso de admisión como factores que incidan sobre el éxito académico de los estudiantes que cursan el primer semestre de la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Costa Rica. La población objetivo está integrada por los alumnos de nuevo ingreso de las cohortes 2009 a 2013 inclusive, (N=1558 estudiantes). Se definió el éxito académico como la aprobación del total de cursos del primer semestre de la carrera; y mediante la estadística descriptiva y la técnica multivariada de Regresión Logística, se determinó la incidencia que tienen los diferentes factores, de índole socioeconómica y propios del proceso de admisión como predictoras del éxito académico. Los resultados permiten concluir que las variables significativas del éxito académico son las calificaciones en la prueba de conocimientos y el promedio de los dos últimos años de secundaria y haber tomado la decisión de estudiar con un mayor tiempo de reflexión.

Palabras clave: Éxito Académico; Criterios de Admisión; Regresión Logística; Indicadores de Ingreso; Estudiantes de Medicina

Abstract

This study aims to assess the predictive ability of the sociodemography variables and the admissions process, as factors that affect the academic success of students in the first semester of the bachelor of medicines and surgery. The target population is composed of 2009-2013 freshmen cohorts (N 1558 students) Academic success as the approval of all courses in the first half of career was defined; and using descriptive statistics and multivariate logistic regression technique, the incidence that different factors, socio-economic measure, and the process of admission itself as predictors of academic success were determined. The results suggest that the significant variables of academic success are the scores on the admission general test and the average of the last two years of high school.

Keywords: Academic Success; Admission criteria; Logistic Regression; Indicators of Income; Medical students.

Biografía del autor/a

Hilda María Sancho-Ugalde, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

Profesora emérita de la UCR.  Doctora en Medicina y Cirugía. Maestría en Ciencias Biomédicas. Laboró como docente en la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Ciencias Médicas.  Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Aseguramiento  de la Calidad Académica, Universidad de Ciencias Médicas y forma parte de los grupos de pares nacionales e internacionales para acreditación de carreras o universidades de las agencias  SINAES  y CONEAUPA. Experiencia como investigadora en el área de neurociencias. Asesorías en procesos de acreditación de educación superior  a nivel nacional e internacional.

Juan Carlos Vanegas-Pissa, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad de los Llanos. Egresado del programa de maestría en Bioestadística, Universidad de Chile. Maestría académica en Estadística, Universidad de Costa Rica. Laboró como docente en La Maestría en Salud Pública en la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Biología de la Universidad Nacional y en la Universidad de Ciencias Médicas.  Actualmente es el estadístico de la Universidad de Ciencias Médicas. Consultor externo para el Estado de La Nación y de la Educación. Par acreditador nacional del SINAES. Colaborador en la parte estadística del grupo investigador del Dr. Misael Chinchilla de la UCIMED.

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Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Sancho-Ugalde, H. M., & Vanegas-Pissa, J. C. (2016). INFLUENCIA DE LAS VARIABLES DE ADMISIÓN SOBRE EL ÉXITO ACADÉMICO EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN MEDICINA Y CIRUGÍA DE UCIMED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 301–320. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1469

Número

Sección

Artículos
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