CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

Autores/as

  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia
  • Marianela Salas-Soto Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381

Resumen

Esta revisión bibliográfica se llevó a cabo para identificar las condiciones y características de la retroalimentación como parte de la estrategia evaluativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales. Estos fundamentos permiten orientar el quehacer de la docencia que se lleva a cabo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El análisis de este estudio se basó en una revisión de literatura de los autores más reconocidos y actuales en el campo de la evaluación de los aprendizajes y su propósito fue recuperar la mayor cantidad posible de aportes sobre el papel de la retroalimentación y cómo esta puede potenciar procesos de aprendizaje más profundos y significativos. Los hallazgos más importantes se centran en la retroalimentación como proceso dialógico y colaborativo en el marco de la evaluación alternativa: formativa y formadora que se ve potenciada por las posibilidades de apertura, personalización, interactividad, ubicuidad, inmediatez, flexibilidad, interoperabilidad y colaboración que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.

Palabras claves: retroalimentación; feedback; estrategia de evaluación; proceso de enseñanza y aprendizaje; entornos virtuales de aprendizaje.

 Summary

This bibliographical review was conducted to identify the conditions and characteristics of feedback as part of the evaluation strategy during the teaching-learning process in virtual environments. These fundamentals orient the work of the teaching that takes place at the Universidad Estatal a Distancia.

The analysis of this study is based on a literature review of the most recognized and present authors in the field of learning assessment, and its purpose was to recover the maximum amount of contributions on the role of feedback, and how it can enhance deeper and more meaningful learning processes.

The most important findings focus on the feedback as a dialogical and collaborative process within the framework of alternative assessment: formative and forming, that is enhanced by opening possibilities, personalization, interactivity, ubiquity, immediacy, flexibility, interoperability and collaboration offering virtual learning environments.

Keywords: feedback; evaluative strategy; teaching and learning process; virtual learning environments. 

Biografía del autor/a

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia

Magister en educación con énfasis en la enseñanza del español S.L. Magister en educación con énfasis en docencia universitaria, profesora de educación especial profesora de formación docente, Centro de Capacitación en Educación a Distancia en la UNED, diseñadora y facilitadora de cursos y talleres virtuales.

Marianela Salas-Soto, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en educación con énfasis en calidad del e-learning.  Magister en planificación curricular, profesora de formación docente, Centro de Capacitación en Educación a Distancia en la UNED, diseñadora y facilitadora de cursos y talleres virtuales.

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Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Pérez-Chaverri, J., & Salas-Soto, M. (2016). CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 175–204. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381

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