Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El proceso de recepción, revisión, edición y publicación de artículos en la revista Repertorio Científico se hace por medio de Open Journal Systems (OJS) 3 (a partir del 2019), gestor de revistas de acceso abierto (software gratuito). Por este medio, los escritos pasan por un proceso riguroso, con el fin de que este sea apto para su publicación. Antes de ingresar al proceso mediante el OJS (ingreso del artículo), es importante que el autor (a) u autores (as) adapten su escrito a los requerimientos de publicación que exige la Revista (ver Pautas para publicar).

Sistema de Arbitraje

El sistema de arbitraje es interno para aceptación y/o rechazo de manuscritos y externo al cuerpo editorial para su evaluación. El tipo de revisión de los escritos es a doble ciego realizado por pares externos especialistas en el tema. El editor en jefe es el responsable de dar la declaración final de aceptación de manuscritos para ser publicados.

Proceso de gestión editorial

Instrucciones a los autores / Directrices para autores: Todo trabajo que quiera ser sometido a publicación debe ser original e inédito. Para tal fin, la revista Repertorio Científico solicita adjuntar al manuscrito el formulario completo (obligatorio).

Pautas para publicar

Repertorio Científico es una publicación semestral de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, que se dirige a profesionales y estudiantes universitarios de las áreas de las Ciencias Exactas, Producción Sostenible, Informática, Recursos Naturales y Salud y Calidad de Vida. Ofrece espacio para artículos científicos y divulgativos. Se publica desde l992.

Requisitos de presentación de artículos:

  • Toda contribución y todo manuscrito deberá ser original e inédito.
  • El título debe ser conciso y lo más informa­tivo posible.
  • Cada artículo debe contener el nombre com­pleto del autor, cargo actual, institución a la que pertenece y su dirección electrónica.
  • Todo artículo debe ir antecedido por un re­sumen en español y otro idioma, preferible­mente inglés y no debe exceder las 10 líneas (200-300 palabras). Además, se debe incluir al menos 4 palabras clave del artículo (ambas en inglés y español).
  • Al final de cada artículo, de ser necesario, se deberá incluir una lista de símbolos y unida­des, antes de las referencias y fuentes. Este listado debe estar bajo el encabezamiento de “Nomenclatura”.
  • Escritura aritmética: se seguirán las nor­mas del Sistema Internacional de Pesos y Medidas. Ejemplos: 0,55- 325,42- 12 627- 1954- 437
  • Los trabajos publicados anteriormente sobre el mismo tema deben ser objeto de referen­cia bibliográfica y deberán anotarse al final del escrito y no como notas al pie.
  • El artículo debe entregarse en versión electrónica.
  • Para la reproducción de gráficos, figuras, fotografías y demás imágenes, el autor de­berá aportarlas preferiblemente en versión electrónica, con muy buena la calidad y resolución. Los dibujos, cuadros y fotografías no deben incluirse en el texto, pero sí indicar su ubicación. Las leyendas y los títulos de los mismos deben escribirse en páginas aparte debidamente identificadas.
  • La extensión máxima de los artículos será de diez páginas a espacio y medio sin incluir imágenes.
  • incluya una carta escaneada firmada por el autor y coautores indicando que están de acuerdo con la publicación y que el documento es original e inédito.
  • Por favor, también incluya nombres y direcciones electrónicas de cuatro revisores potenciales.
  • Al entregar un manuscrito para publicación, los autores ceden los derechos de reproducción a la revista y aceptan respetar las normas, procedimientos y decisiones.

Descargables:

Carta de envio 

Plantilla Word

Guía para autores y normas de publicación

Pautas específicas para artículos científicos y divulgativos

Se entiende por artículo científico el que presenta y discute resultados o avances de inves­tigaciones hechas por los autores, comunica de forma precisa los descubrimientos y enriquece el conocimiento y la comprensión del tema en una o más disciplinas.

Se entiende por artículo divulgativo el que describe sistemáticamente hechos y situaciones observadas, procedimientos o experiencias reali­zadas alrededor de una idea, enfoque, proyecto, problema o caso.

  • Título: centrado y máximo de 10 palabras.
  • Direcciones: institución o lugar donde loca­lizar con facilidad a los autores.
  • Resumen: en forma clara y precisa, no ma­yor a 10 líneas. En español y otro idioma, preferiblemente inglés (incluido el título).
  • Palabras clave: incluir en una línea en espa­ñol y en otro idioma las palabras clave del artículo.
  • Introducción: definición del problema y del estado de la cuestión. Contiene los objetivos generales y específicos. Se evalúa la vigen­cia de las referencias, la pertinencia, la se­cuencia lógica (inductiva- deductiva) y la presentación clara y concisa de los alcances del artículo.
  • Materiales y métodos. Aplica principal­mente para el artículo científico. Explica brevemente los procedimientos, instrumentos, muestras y materiales utilizados, así como la técnica experimental. Se evalúa por la claridad y la sistematización de los procesos
  • Resultados: presentación de los datos obte­nidos orientados a la resolución del proble­ma. Puede contener gráficos, cuadros, otros.
  • Discusión: analiza los resultados obtenidos a la luz del marco teórico. Se evalúa por la capacidad de síntesis, profundidad de análi­sis y claridad de presentación.
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Referencias y fuentes: las fuentes citadas deben aparecer al final del documento, de acuerdo a las normas internacionales utilizando formato APA 6

https://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/Ejemplos-apa-buah.pdf

Las referencias se citan cronológicamente dentro del texto, por apellido y año, separándolas entre sí por comas. Se deben evitar las citas textuales y no se deben poner notas al pie. Las referencias deben incluir publicaciones formales (o sea, revistas y libros) y deben seguir el formato APA.

Detección del Plagio

La Revista Repertorio Científico velará por el cumplimiento de las normas éticas en los escritos presentados para su publicación. Así, una vez recibidos por el editor, serán sometidos a una revisión mediante el programa de detección de plagio "Turnitin" así como "Google", con la finalidad de garantizar los estándares de rigurosidad que exige la Revista. Por lo tanto, es responsabilidad de los autores utilizar adecuadamente la información, respetando la autoría de los documentos, así como también, es responsabilidad de los lectores comunicar a la Revista si detectaran algún tipo plagio en los escritos. En tanto, si se detectara algún plagio o autoplagio en el proceso de revisión del escrito, se solicitará a los autores corregir la falta si la omisión de las fuentes fuese leve (menos del 25%), empero, si es un porcentaje superior al 25% del escrito, deberán brindar una explicación al Consejo Editorial, el cual decidirá si la acepta o la rechaza. Incluso, si una vez publicado se detectara que es un plagio o autoplagio, la Revista se retractará y el escrito será eliminado de la página web y se hará una nota aclaratoria del motivo de la decisión.


Secciones de la revista


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Loading...