Sobre la revista

Enfoque y alcance

Repertorio Científico, es una revista que se publica dos veces al año (junio y diciembre) de la Escuela de Ciencias Exactas Naturales. Su objetivo es la divulgación del que hacer académico y de los aportes de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. Su cobertura temática incluye las Ciencias Exactas, Producción Sostenible, Informática, Recursos Naturales, Salud y Calidad de Vida. Su público meta es principalmente profesionales y estudiantes de dichas áreas, sin embargo, permite al público general adquirir conocimiento en los distintos temas publicados.

Entidad Editora

La entidad editora de la revista Repertorio Científico es la Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Costa Rica.

Dirección física:

Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. De la Rotonda La Betania 450m al este, Carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca, San José Costa Rica

Apartado postal: 474-2050
Correo: rep-cientifico@uned.ac.cr

Proceso de Evaluación por Pares

La revista publica trabajos originales de riguroso y válido carácter científico y artículos divulgatívos  de información relevante y actualizada.  Los artículos sometidos deben especificar que todos los coautores participaron en los principales aspectos de la investigación y aceptaron la sumisión; que el estudio es original; que no se ha publicado anteriormente y que no se ha enviado simultáneamente a otra revista. El sistema de arbitraje es interno para aceptación y/o rechazo de manuscritos y externo al cuerpo editorial para su evaluación. El tipo de revisión de los escritos es a doble ciego realizado por pares externos especialistas en los temas del artículo enviado. Una vez iniciado el sistema de revisión por pares, los autores deben esperar las sugerencias de los revisores y no alterar el artículo duarnte el proceso hasta esperar las observaciones de los revisores, las cuales deben ser acatadas puntualmente según lo indiqiuen los pares. El editor en jefe es el responsable de dar la declaración final de aceptación de manuscritos para ser publicados, asi como la notificación a los autores.

Cualquier conflicto de interés se debe notificar al editor para su resolución. El flujo del proceso de Evaluación sigue una serie de pasos dinámicos, a saber:

 

Figura 1. Proceso de gestión editorial revista Repertorio Científico

 

Protocolo de Interoperatividad

Para el protocolo de interoperatibidad referirse al URL https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/oai

Política de Acceso Abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.


Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. Los autores mantendrán en forma perpetua el derecho moral de autoría como reconocimiento de autor de la obra, ya que lo que ceden a la Universidad Estatal a Distancia son sus "derechos patrimoniales de autoría" de manera gratuita, exclusiva y por un plazo indefinido. Sin embargo, el autor/a podrá sin restricción alguna divulgar por cualquier medio en el momento o el futuro el artículo de su autoría.

Historial de la Revista

La Revista Repertorio Científico se fundó en el año 1992 como un esfuerzo por divulgar y difundir el quehacer de la investigación y la extensión docente de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia. Desde su inicio se publica de manera impresa y a partir del primer semestre 2019 se hace de manera digital.

Políticas de Preservación Digital

Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Repertorio Científico, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos.

Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Repertorio Científico UNED, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos. Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración (https://www.lockss.org/).

Adopción de Códigos de Ética

La norma de ética de la Revista Repertorio Científico tiene referencias o está basada o apoya las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE. Para descargar el documento dar clic en el siguiente enlace http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Derechos de Autor

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. Los autores mantendrán en forma perpetua el derecho moral de autoría como reconocimiento de autor de la obra, ya que lo que ceden a la Universidad Estatal a Distancia son sus "derechos patrimoniales de autoría" de manera gratuita, exclusiva y por un plazo indefinido. Sin embargo, el autor/a podrá sin restricción alguna divulgar por cualquier medio en el momento o el futuro el artículo de su autoría

Servicios de Información

 

Loading...