La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación

La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación

Autores/as

  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional
  • Mario Castillo Sánchez Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v13i1.385

Resumen

La investigación se ha basado en dos paradigmas principales: el positivista y naturalista. Bajo estos paradigmas se han desarrollo los enfoques cuantitativo y cualitativo, los cuales han generado prejuicios teóricos arraigados sobre las diferencias entre ellos que los han colocado como enfoques antagónicos. La realidad de la investigación social y educativa, en particular, va demostrando cada vez más la insuficiencia de ambos enfoques al ser tomados por separado. En la sociedad actual se ha evidenciado la necesidad de una comprensión cualitativa del ser humano. La evaluación de las prácticas sociales se ha convertido en un medio para lograr dicha comprensión. La evaluación de las realidades sociales y culturales presenta la necesidad de acercarse a lo cotidiano, a las interacciones, a las comunidades y a las negociaciones que se tejen desde los sujetos de esas prácticas sociales. La evaluación cualitativa contribuye a lograr esta comprensión. El interés por los métodos cualitativos en la investigación educativa nace de una insatisfacción con el estilo de las evaluaciones cuantitativas. Por ello, ha existido una tendencia en la evaluación educativa a orientarse por metodologías cualitativas que atiendan al contexto sociocultural de la educación. Respaldar uno u otro enfoque no es una adecuada discusión pues ambos poseen ventajas y desventajas. El presente artículo tiene como propósito presentar una discusión en torno a los aspectos básicos de la evaluación cualitativa en el campo social y en la educación.
Palabras clave: investigación cualitativa, investigación cuantitativa, investigación, evaluación, educación y sociedad.

Biografía del autor/a

Ronny Gamboa Araya, Universidad Nacional

Máster en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como director, investigador y académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.

Mario Castillo Sánchez, Universidad Nacional

Doctor en Educación por la Universidad Estatal a Distancia. Máster en Estadística por la Universidad de Costa Rica. Egresado de la Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Docente de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Gamboa Araya, R., & Castillo Sánchez, M. (2013). La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 13(1), 45–60. https://doi.org/10.22458/rpys.v13i1.385

Número

Sección

Artículos
Loading...