Vinculación universitaria: el caso del Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad rural de San Juan de Peñas Blancas, Costa Rica

Vinculación universitaria: el caso del Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad rural de San Juan de Peñas Blancas, Costa Rica

Autores/as

  • Alberth Humberto Rojas Carranza Escuela Técnica Agrícola e Industrial. Santa Clara, San Carlos.
  • Cristian Moreira Segura Tecnológico de Costa Rica, Sede de San Carlos

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v14i2.1628

Palabras clave:

comunidad rural, vinculación académica, centro de investigación

Resumen

Este artículo aborda la relación que existe entre el Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad de San Juan de Peñas Blancas, ubicada en el sector Noreste de Costa Rica. Esta relación se analizó a partir de variables de carácter social, ambiental y económico. Se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para obtener la percepción de los líderes comunales (miembros de juntas directivas de grupos comunales organizados), sobre la vinculación que existe. Se consultó a todos los integrantes de esas juntas, un total de 51 personas. La mayoría de los resultados obtenidos evidencian una percepción positiva del trabajo entre el Centro   y la comunidad. Se logró determinar que más del 50 % ha participado en capacitaciones ofrecidas por el centro, que los vecinos utilizan información científica que tienen disponible en el recinto universitario y que valoran muy positivamente la contribución a la conservación de la flora y la fauna. La mayoría de los participantes considera que han obtenido beneficios directos e indirectos y estiman que la vinculación con el centro podría ser aún mejor. Como resultado de este proceso de investigación se construye y propone un instrumento para futuras evaluaciones de la vinculación entre el Centro Soltis y la comunidad de Peñas Blancas.

Biografía del autor/a

Alberth Humberto Rojas Carranza, Escuela Técnica Agrícola e Industrial. Santa Clara, San Carlos.

Coordinador del Diplomado en Servicios Turísticos y Actividades Ecoturísticas, Escuela Técnica Agrícola e Industrial en Santa Clara, San Carlos, Costa Rica.

Cristian Moreira Segura, Tecnológico de Costa Rica, Sede de San Carlos

Profesor de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales y del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Tecnológico de Costa Rica, Sede de San Carlos.

Citas

Allende, O., González C, María I. y Zanfrillo, A. (2009). Estrategias de vinculación para la transferencia científica y tecnológica al sector productivo. Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, 9, 25-27. Diciembre 2009, Florianópolis.

Aponte, C. (2007). Propuesta de indicadores de evaluación de la función de proyección social/extensión universitaria/interacción en la educación superior. Documento de trabajo ASCU N, Bogotá, Colombia.

Espinoza, R., Andrade, E., Chávez, R. M., & Zepeda, A. (2012). Desarrollo local endógeno y productos turísticos. Caso Subregión Occidental de Jalisco, México. TURyDES, Revista de Investigación y desarrollo local, 5(13).

Expósito, M. (2003). Diagnóstico rural participativo. Una guía práctica. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda. 118 p.

Houser, C., Lemmons, K., & Cahill, A. (2013). Role of the faculty mentor in an undergraduate research experience. Journal of Geoscience Education, 61(3), 297-305.

Houser, C., Cahill, A., & Lemmons, K. (2014). Assessment of student and faculty mentor perceptions of an international undergraduate research program in physical geography. Journal of Geography in Higher Education, 38(4), 582-594.

López , F. (2004). El turismo como factor de desarrollo endógeno: análisis de la asociación EUROEUME.

Luna, S. (2014). Naturaleza, cultura y desarrollo endógeno: Un nuevo paradigma del turismo sustentable. Una experiencia con el grupo étnico Teenek en la Huasteca potosina, México. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net. 354 p.

Maldonado, L. y Gould, G.(1994). La vinculación como estrategia de desarrollo en las Universidades Públicas. Publicación trimestral de la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior Volumen XXIII (3), NÚMERO 91, Julio-Septiembre. México.

Organización Mundial del Turismo (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos: guía práctica. Madrid: OMT.

Plata, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, 2006, pp. 79-93. Universidad de La Sabana, Colombia.

Ramos, C. (2010). Hacia una cultura de responsabilidad social universitaria. CICAG, 7 (2), 97-113.

Descargas

Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Rojas Carranza, A. H., & Moreira Segura, C. (2016). Vinculación universitaria: el caso del Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad rural de San Juan de Peñas Blancas, Costa Rica. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 14(2), 14–28. https://doi.org/10.22458/rpys.v14i2.1628
Loading...