Sobre la revista

Enfoque y alcance

Posgrado y Sociedad, la Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, es una publicación científica multidisciplinaria en formato digital. Se publica en los meses de junio  y diciembre de cada año.

Su propósito es difundir conocimiento derivado de producciones científicas y propiciar la reflexión sobre temas de actualidad que impactan a la sociedad, propiciando el intercambio entre especialistas y estudiantes de posgrado a través de redes y comunidades académicas, de manera que se estimule la construcción y amplificación colectiva del conocimiento.

Por esto, la Revista esta dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, a gestores/responsables de programas de posgrados, y público interesado en los temas abordados.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que son presentados a la Revista Posgrado y Sociedad serán sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación de “doble ciego” que ejercen pares científicos tanto nacionales como internacionales. Esta modalidad implica que los evaluadores desconocerán la identidad de los autores/as y viceversa.

Se realizará una valoración preliminar de los originales recibidos para determinar si cumple con los requerimientos mínimos requeridos.

Los artículos también serán sometidos a una revisión con el programa Turnitin para determinar las coincidencias de internet.

La Dirección de la Revista Posgrado y Sociedad comunicará a la mayor brevedad posible y por escrito a los autores el resultado de la evaluación que podrá ser: aceptación para publicar, aceptación condicionada a ajustes o no aceptación de publicación de los manuscritos que no cumplan con las normas editoriales y/o éticas que debe contener todo trabajo científico.

La última decisión para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Consejo Editorial de la Revista, el cual tomará en cuenta, sin que sea obligatoria, la opinión de los dictaminadores.

Los textos aprobados serán sometidos a revisión filológica (ortografía, sintaxis, estilo, consistencia interna) por parte de un especialista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra imagen

El logo de la Revista Posgrado y Sociedad es una figura circular que representa al mundo, referido tanto al mundo del conocimiento comoal mundo poblado por la sociedad que es nuestro público meta como beneficiaria directa del avance de la ciencia. El círculo,  además, integra a los posgrados como todo un sistema que difunde el conocimiento científico que genera por medio de nuestra revista.

Las líneas dentro del círculo que parece que salen y entran, reflejan el constante movimiento entrela integración, colaboración e interacción entre los posgrados y la sociedad para brindar aportes de impacto desde el conocimiento generado en la academia.

Se ha utilizado el color azul, acorde con la imagen de la UNED de Costa Rica.

Código de Ética

La Revista Posgrado y Sociedad se adscribe a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics en el Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors (COPE).

En el siguiente enlace puede descargar del detalle de las buenas prácticas éticas propuesto por COPE: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf 

La revista Posgrado y Sociedad respeta las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y, de manera particular observa la Ley N° 6683 y sus reformas Ley 7979 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica.

Sobre detección de plagio

Desde los lineamientos que nos rigen, la Revista Posgrado y Sociedad velará por el cumplimiento de las normas éticas y de rigurosidad en los escritos presentados para su publicacion. Se asume que es responsabilidad del autor, autora o autores el uso adecuado de la informacion, respetando la autoria de los documentos consultados.  

Por esto, además de la Declaracion Jurada sobre el texto que presenta toda persona autora, este será sometido a una revision mediante el programa de deteccion de plagio Turnitin (https://www.turnitin.com/es). El informe generado será revisado y si se detectará algun tipo de plagio o autoplagio se solicitará a la persona autora corregir la falta si el porcentaje identificado es menor al 30%. Si el porcentaje es superior, el autor o autora deberá presentar una explicacion al Consejo Editorial y realizar los ajustes correspondientes en un plazo máximo de 15 días hábiles. El Consejo Editorial decidirá si acepta o reclaza la explicacion y modificacion respectivas.

En aras de velar por nuestro compromiso ético y de calidad en los textos, si una vez publicado un articulo se detectaras que es un plagio o autoplagio, la Revista Posgrado y Sociedad se retarctará y el escrito será eliminado de la página web, incluyendo una nota aclaratoria del motivo de la decision. Para esto, y dado que creemos en la responsabilidad de nuestros lectores y lectoras, solicitamos comunicar a la Revista si detectan alguna de estas situaciones en los escritos.

Protocolo de interoperabilidad y preservación digital

Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Posgrado y Sociedad, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. (www.lockss.org)

Para el protocolo de interoperabiliadad dirigirse a https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/oai

Patrocinadores de la revista

Vicerrectoría de Investigación, Universidad Estatal a Distancia

Vicerrectoría Académica, Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad Estatal a Distancia

Historia de la revista

La Revista Posgrado y Sociedad nace en el año 2000 en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica como la primera revista digital de la institución.

Desde el 2001 se presenta semestralmente e incluye investigaciones, avances de investigaciones e informes de experiencias de estudiantes de posgrado, profesionales y expertos cuyos trabajos contribuyen al desarrollo de la academia y de la sociedad.

También reporta entrevistas y debates académicos sobre temas de actualidad e impacto en el entorno académico, científico y/o social nacional e internacional. 

 

Loading...