Diálogo para la reflexión: compartiendo la experiencia de aula desde el Proyecto Pedagógico

Diálogo para la reflexión: compartiendo la experiencia de aula desde el Proyecto Pedagógico

Autores/as

  • María Margarita Urdaneta Benavides Universidad Nacional Heredia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.902

Palabras clave:

Mediación docente, meta-cognición, reflexión, socialización del aprendizaje, intervención pedagógica

Resumen

El presente ensayo nace de la vivencia como profesora tutora del curso de Proyecto Pedagógico, curso que coordina la experiencia de intervención pedagógica que es parte de la formación de los estudiantes del nivel de Bachillerato de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional.
El interés sobre la posibilidad de lograr mediar procesos; que permitan, a los estudiantes que vivencian la intervención pedagógica, acercarse al reconocimiento de sus estrategias reflexivas y meta-cognitivas (a partir de la socialización de los momentos de interacción en el aula preescolar en los que el profesor tutor acompaña al estudiante), ha motivado a retomar la experiencia, a través de la reflexión personal que se presenta en este ensayo.
De manera que, a partir de una visualización de las vivencias desde la labor docente en el aula universitaria, se pretende ilustrar las estrategias para la reconstrucción y reflexión posterior a la acción, el futuro docente sea quien logre visualizarse a partir de su propia mirada, y, no únicamente, a través de la mirada del profesor tutor.

Biografía del autor/a

María Margarita Urdaneta Benavides, Universidad Nacional Heredia

División de Eduación Básica

Citas

Bondarenko, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Revista Estudios Pedagógicos XXXV, N· 1: 253- 260. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.phap

Gimeno, J. y Pérez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España.

Jackson, W. (1998). La vida en las aulas. Madrid, España: Ediciones Morata.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes, la reflexión y acción en el aula. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Sanjurjo, L., Hernández, A., España, E., Caporossi, A., Alonso, I., y Foresi, M. (2009). Los dispositivos para la formación de las prácticas profesionales. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Sierra, J., Escudero, J; Sabirón, F; Pérez, J; Martínez, J; Alcalá, M; Rodríguez, S; Padilla, E; Montecillo, M. (2002). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Universidad Internacional de Andalucía. Ediciones Akal. Madrid, Epaña.

Universidad Nacional (UNA). (2012). Áreas y Principios de la carrera de Licenciatura en pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Recuperado de htt://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php?opcion=com_remository&Itemid=77&func=startdown&id=48

Universidad Nacional (UNA). (2012).Descriptores de cursos carrera preescolar. Recuperado de http://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=77&

func=startdown&id=40

Descargas

Publicado

2014-06-27

Cómo citar

Urdaneta Benavides, M. M. (2014). Diálogo para la reflexión: compartiendo la experiencia de aula desde el Proyecto Pedagógico. Innovaciones Educativas, 16(21), 43–49. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.902

Número

Sección

Ensayos Científicos
Loading...