El docente-tutor competente como acompañante del estudiante del nivel superior en su proyecto de vida

El docente-tutor competente como acompañante del estudiante del nivel superior en su proyecto de vida

Autores/as

  • Claudia Guzmán Zárate Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v15i20.520

Palabras clave:

Docente-tutor, proyecto de vida, competencias para la acción tutorial

Resumen

Es evidente que los cambios sociales, económicos, políticos y educativos llevan a replantear el rol del docente, entre sus funciones actualmente destacan la docencia, la investigación, la gestión y la tutoría, entonces aparece la figura del docente-tutor como el acompañante de estudiante del nivel superior a lo largo de su estancia en la universidad. Este docente tutor debe desarrollar competencias que le permitan guiar al estudiante en la construcción de su proyecto de vida para que se inserte de manera exitosa en el campo personal, social y laboral. En el presente trabajo se fundamenta desde la filosofía, la sociología, la psicología, la pedagogía y la didáctica como ciencias de la educación, la relevancia del proceso de desarrollo de las competencias del docente tutor para actuar en la formación integral de los estudiantes asignados en la acción tutorial que contribuya a desarrollar su proyecto de vida.

Biografía del autor/a

Claudia Guzmán Zárate, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Contaduría Pública, con Maestría en Ciencias de la Educación. Estudiante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Docente tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Licenciatura en Procesos Educativos. Puebla, México.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Guzmán Zárate, C. (2014). El docente-tutor competente como acompañante del estudiante del nivel superior en su proyecto de vida. Innovaciones Educativas, 15(20), 85–98. https://doi.org/10.22458/ie.v15i20.520
Loading...