La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente

La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente

Autores/as

  • Adrián Solano Castro Universidad Estatal a Distancia
  • Ingrid Monge Rodríguez Universidad Estatal a Distancia
  • Olman Bolaños Ortiz Universidad Estatal a Distancia
  • Warner Ruiz-Chaves Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2247

Palabras clave:

Educación, ética, deontología, gestión educativa, colegios estatales

Resumen

Este documento presenta los resultados de una investigación basada en la encuesta realizada a un
grupo de profesionales administrativo-docentes de colegios nocturnos académicos del sistema público
costarricense. El estudio recuperó opiniones con respecto a la ética en la gestión de los centros
educativos. Entre los principales resultados se encontró que las percepciones acerca del conocimiento
de la gestión ética inciden en el quehacer práctico del administrador de centro educativo, pues
es donde se concretan y donde el mismo funcionario lo evidencia. Por ende, situaciones vinculadas
con la transparencia, el consenso, el diálogo, el respeto, el disenso, entre otros, se reconocen y están
presentes en la gestión del centro. No obstante, hay que fortalecer la transparencia institucional y el
desarrollo profesional para afianzar los saberes existentes en los administradores educativos sobre la
gestión ética de su centro educativo.

Biografía del autor/a

Adrián Solano Castro, Universidad Estatal a Distancia

Profesor de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Ingrid Monge Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia

Profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Olman Bolaños Ortiz, Universidad Estatal a Distancia

Profesor de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Estatal a Distancia

Profesor de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

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Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Solano Castro, A., Monge Rodríguez, I., Bolaños Ortiz, O., & Ruiz-Chaves, W. (2018). La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente. Innovaciones Educativas, 20(29), 5–19. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2247
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