La población docente de Informática Educativa en Costa Rica: sus conocimientos, disposiciones y prácticas habituales

La población docente de Informática Educativa en Costa Rica: sus conocimientos, disposiciones y prácticas habituales

Autores/as

  • Katherine Vindas Sánchez Fundación Omar Dengo
  • Melania Brenes Monge Fundación Omar Dengo

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1856

Palabras clave:

Tecnologías de la información, tecnología educacional, informática educativa, eficacia del docente, mejora de la educación.

Resumen

El presente estudio explora las características del personal docente costarricense que atiende primaria
y secundaria en la disciplina de Informática Educativa, en términos de sus conocimientos, disposiciones
y prácticas en el quehacer profesional. Los hallazgos permitieron identificar cuatro perfiles
diferentes en esta población en dos dimensiones principales: práctica pedagógica y desarrollo profesional
docente. Además, se expone que la población de docentes de Informática Educativa tiene acceso
prácticamente generalizado a las tecnologías y hacen usos sofisticados de esta, primordialmente
en el ámbito personal. La mayoría cuenta con un perfil que revela una implementación de la propuesta
educativa de acuerdo con lo esperado y con una disposición favorable hacia el desarrollo profesional.

Biografía del autor/a

Katherine Vindas Sánchez, Fundación Omar Dengo

Investigadora, Fundación Omar Dengo

Melania Brenes Monge, Fundación Omar Dengo

Coordinadora de Investigación y Evaluación, Fundación Omar Dengo

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Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Vindas Sánchez, K., & Brenes Monge, M. (2017). La población docente de Informática Educativa en Costa Rica: sus conocimientos, disposiciones y prácticas habituales. Innovaciones Educativas, 19(26), 5–20. https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1856
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