El currículo de educación secundaria y los saberes docentes

El currículo de educación secundaria y los saberes docentes

Autores/as

  • Raymundo Gerardo Elizondo Ríos Universidad Pedagógica Nacional
  • Óscar Eligio Villanueva Gutiérrez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1508

Palabras clave:

Currículo, reforma curricular, profesor de secundaria, saberes del profesor/a, práctica y conocimiento base

Resumen

El objeto de reflexión de este ensayo es situar al profesor en un marco de comprensión acerca de sus acciones y saberes en la reforma curricular de la educación secundaria realizada en México en el año 2011. Para ello, se considera que la historicidad de la experiencia de los profesores es fuente de saberes, constituyendo un marco de aportación significativo que ha quedado fuera del proceso de reforma, ya que ésta se ha trazado desde la política educativa hacia el aula (currículo prescrito); y no a la inversa, desde la realidad en la que se lleva a cabo la enseñanza, en donde los saberes docentes juegan un papel primordial para lograr los propósitos educativos. Desde el currículo se analizan dos posiciones: la tradicional, que lo considera un producto en donde el profesor es mero ejecutor de lo que otros planean y diseñan; y la posición crítica, que ve en el currículo un proceso, una propuesta para ser llevada a cabo desde los saberes del profesor y el contexto en el que se realiza (currículo real, en acción). Los saberes del profesor, por sus orígenes, se conciben instalados en la pluralidad, proceden de la formación profesional, de las disciplinas, del currículo, de la experiencia, y de la cultura que priva en el centro escolar. El énfasis del ensayo se ubica en considerar los saberes de los profesores en los procesos de reforma y en los de formación docente.

Biografía del autor/a

Raymundo Gerardo Elizondo Ríos, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidades Guadalupe y Monterrey.

Óscar Eligio Villanueva Gutiérrez, Universidad Pedagógica Nacional

Subdirector de Innovación e Investigación en la Escuela Normal “Ing. Miguel F. Martínez” y asesor en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Monterrey

Citas

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.

Bolívar, A. (2007). El currículum como ámbito de estudio. En J. M. Escudero (editor). Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp.23-44). Madrid: Síntesis.

Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.

Figueroa, A. (2000). Una alternativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior desde la perspectiva de los profesores. En M. Rueda y F. Díaz-Barriga (Comps.) Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. México: Paidós

Gimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo: Cultura, experiencia e interacción formativa. México: Pomares/UPN Durango/Secretaría de Educación de Durango. Recuperado de http://doctorado.upnslp.edu.mx/

Paquay, L. y Wagner M. (2005) Formación continua y videoformación: Qué habilidades se deben priorizar. En L. Paquay, M Altet, E. Charlier y P. Perrenoud (Coords.), La Formación Profesional del Maestro. (pp. 222-264). México: Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2, (2005) [Versión digital pdf]. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf

Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Elizondo Ríos, R. G., & Villanueva Gutiérrez, Óscar E. (2016). El currículo de educación secundaria y los saberes docentes. Innovaciones Educativas, 18(24), 73–85. https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1508
Loading...