Desarrollo de un módulo para fortalecer funciones ejecutivas en un grupo de estudiantes universitarios

Desarrollo de un módulo para fortalecer funciones ejecutivas en un grupo de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jinny Cascante Ramírez Universidad Estatal a Distancia
  • Jensy Campos Céspedes Universidad Estatal a Distancia
  • Raquel Cantero Acosta Universidad Estatal a Distancia
  • Nohemí Hernández Herrera Universidad Estatal a Distancia
  • Eugenia Rodríguez Ugalde Universidad Estatal a Distancia
  • María Antonieta Campos Badilla Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1371

Palabras clave:

funciones ejecutivas, módulo de formación, estudiantes universitarios.

Resumen

El objetivo general de esta investigación consistió en proponer acciones educativas relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de las funciones ejecutivas de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia, en Costa Rica. Esta fue una investigación con enfoque mixto, bajo un diseño transformativo secuencial, en el que se trabajó con una muestra por conveniencia de 23 estudiantes. Se determinaron las características del desarrollo de las funciones ejecutivas de los participantes del estudio y a partir de estas se diseñó: un módulo de acompañamiento virtual para el fortalecimiento de las funciones ejecutivas involucradas en las actividades académicas típicas de su programa educativo. El estudio involucró tres etapas: la primera consistió en una evaluación psicométrica de las funciones ejecutivas con los tests psicométricos TESEN y ANILLAS; la segunda etapa fue la aplicación del módulo de formación y la tercera etapa implicó una segunda aplicación de los test aplicados previamente y del test PORTEUS y de un instrumento de autovaloración de las funciones ejecutivas. Dentro de los resultados más importantes, se logró detectar un aumento en el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas después del módulo de acompañamiento, con una diferencia de hasta 2,2 puntos; es decir, el grupo pasó de un nivel de desarrollo medio-bajo a un nivel medio en estas funciones.

Biografía del autor/a

Jinny Cascante Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

Jensy Campos Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

Raquel Cantero Acosta, Universidad Estatal a Distancia

Encargada Cátedra de Necesidades Educativas Especiales, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

Nohemí Hernández Herrera, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia.

Eugenia Rodríguez Ugalde, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

María Antonieta Campos Badilla, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora independiente.

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Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Cascante Ramírez, J., Campos Céspedes, J., Cantero Acosta, R., Hernández Herrera, N., Rodríguez Ugalde, E., & Campos Badilla, M. A. (2016). Desarrollo de un módulo para fortalecer funciones ejecutivas en un grupo de estudiantes universitarios. Innovaciones Educativas, 17(23), 63–76. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1371
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